Características principales de un monitor de ocio y tiempo libre

Categorías:
  • Deporte
  • Enseñanza y animación sociodeportiva
que hace un monitor de ocio

Cuando dejamos a nuestros hijos en una actividad extraescolar como puede ser un campamento, a menudo nos resulta fácil quedarnos tranquilos de que van a estar seguros y entretenidos gracias a un perfil profesional de gran importancia. Estamos hablando de los monitores de ocio y tiempo libre.

Estos trabajadores y trabajadoras garantizan la seguridad de los niños y jóvenes, además de planificar actividades que fomenten el bienestar físico, la cooperación y los buenos valores. Es por eso que resulta atractivo para muchas personas que quieren trabajar de algo dinámico y divertido.

Si te apetece iniciarte en esta bonita profesión, estamos seguros de que querrás saber las características de un monitor de ocio y tiempo libre. A continuación, te contamos en detalle todo lo que necesitas conocer. ¡Toma nota!

Perfil profesional del monitor de tiempo libre

Una de las responsabilidades de un monitor de tiempo libre es organizar, coordinar, modificar y evaluar actividades de animación o educativas de tiempo libre adaptadas a diversos perfiles y situaciones.

También deben saber cómo llamar la atención sobre la diferencia e implementar intervenciones socioeducativas mediante el uso de dinámicas, juegos y métodos de animación. Es fundamental diseñar o reunir los recursos y materiales necesarios para las actividades, así como acondicionar los lugares, el mobiliario y las instalaciones donde se llevarán a cabo.

Naturalmente, un monitor competente vela por el bienestar y la seguridad de quienes participan en las actividades, así como por el aseo personal de los niños y adolescentes a su cargo. Cuando es necesario, también se ponen en contacto con los padres o tutores.

Ser un gran monitor requiere gestionar los conflictos o acontecimientos que puedan surgir a lo largo del desarrollo de las actividades, coordinarse con el equipo de monitores del que forma parte cuando sea necesario, e informar a sus superiores cuando sea preciso

Formación necesaria para convertirse en un monitor de ocio

A continuación, te contamos las opciones de las que dispones para ser monitor de ocio en España

Cursos destacados para monitores en España

Una de las maneras más sencillas de convertirse en monitor de tiempo libre en nuestro país es a través del curso de 3 de meses de duración que ofrecen muchos centros educativos en España. En Madrid, por ejemplo, tienes varias opciones certificadas, con precios que rondan los 300 euros y horarios tanto de día como de tarde.

Sin embargo, si lo que quieres es una formación completa que te permita realizar todo tipo de trabajos de animación sociocultural y tiempo libre, no hay duda de que un grado superior es tu mejor opción. Puedes cursar tu grado superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva en FP Pro, con modalidad presencial u online

Si bien se pueden combinar diferentes elementos de cada uno para hacer algo lo más original posible, es importante que definas las características principales y las mecánicas más determinantes que marcarán la experiencia. Asimismo, es buena idea introducir pequeños conceptos que dinamicen el juego y lo vuelvan único y especial.

Responsabilidades de un monitor de ocio y tiempo libre

Estas son las principales responsabilidades que deberás afrontar durante tu jornada laboral.

Seguridad y primeros auxilios en actividades de tiempo libre

Los accidentes ocurren y más cuando se trabaja con niños, adolescentes y jóvenes. Para pequeñas lesiones, cortes o caídas, deberás estar pendiente y socorrer con primeros auxilios antes de que llegue la ayuda médica especializada.

Desarrollando habilidades comunicativas efectivas

No hace falta que resaltemos la importancia de una comunicación empática y afectiva con las personas jóvenes con las que trabajes. Deberás saber transmitir las actividades de manera clara, adaptándote a las necesidades comunicativas de cada persona, sobre todo en el caso de los más pequeños.

Gestión eficaz de grupos en actividades de ocio

Los grupos son difíciles de gestionar, por eso será tu labor hacer que funcionen correctamente, asignando tareas, funciones y roles y reforzando tu figura de líder. 

que labor hace un monitor de tiempo libre

Cualidades personales para ser un buen monitor

Entre las cualidades más determinantes para un buen monitor destacan el disfrute por realizar actividades lúdicas con niños y jóvenes, un espíritu dinámico y deportivo y un trato amable y empático

Integración del deporte en las actividades de ocio

Como aprenderás en el grado superior de enseñanza y animación sociodeportiva, las actividades relacionadas con el deporte suponen una gran ayuda para los niños. Deberás inculcarles la importancia de la actividad física de manera amena y divertida.

Actividades típicas dirigidas por monitores de ocio

Una buena manera de mantener ocupados y entretenidos a grupos de niños y jóvenes es a través de talleres de manualidades, juegos de mesa o actividades de rol y teatro. Esto puede hacer que interpreten papeles, compitan entre ellos de manera sana o desarrollen su creatividad.

También se suele utilizar la música como hilo conductor de las actividades, bailando e implementándola en juegos y actividades deportivas. Es importante que sepas adaptar la dificultad o exigencia de estas actividades a la edad o las capacidades de cada niño o adolescente.

El rol del monitor en campamentos de verano

Cuando llega el verano, no hay duda de que los campamentos son un auténtico alivio para muchos padres y una gran aventura para los más pequeños. En este aspecto destaca la figura del monitor de tiempo libre, que pasará varios días con ellos y tendrá la misión de formar una pequeña familia.

La figura del monitor en el ámbito turístico

Aunque pueda parecer que el monitor de tiempo libre está destinado a trabajar única y exclusivamente con niños y adolescentes, también puede tener una importante actividad con adultos. En hoteles, cruceros o incluso como guía turístico en ciudades, son muchas las opciones para que desarrolles tu labor.

Marco legal para monitores de ocio en España

Para trabajar de monitor de ocio y tiempo libre en España necesitas contar con al menos la titulación de 3 meses de la que te hablábamos antes. Además, es fundamental que cuentes con un certificado que garantice que no tienes delitos de carácter sexual, un seguro de responsabilidad civil y la autorización de los padres, madres o tutores legales de los niños con los que trabajes.

Monitor de ocio vs. animador sociocultural: ¿cuál es la diferencia?

Ambas profesiones destacan por su creatividad y dinamismo, enfocándose en la animación y la recreación a través de actividades de tipo lúdico. Sin embargo, un animador sociocultural tiene un enfoque más educativo y de integración social, con amplios objetivos a largo plazo.