¿Qué salidas laborales tiene un técnico superior en integración social?

Categorías:
  • Integración social
  • Servicios socioculturales
Salidas profesionales de integración social

En el mundo en el que vivimos, es una realidad que existen colectivos que, por desgracia, sufren una mayor discriminación. Los motivos de esto son muy variados: etnia, religión, nivel de estudios, de riqueza, orientación sexual… 

 Pero independientemente del motivo, hay una cosa clara, y es que todos debemos vivir en sociedad con los mismos derechos y obligaciones. La integración social promueve que estos colectivos en riesgo de exclusión dejen de estarlo o, al menos, puedan llevar una vida lo mejor posible.

 Estamos seguros de que te apasiona esta profesión tanto como a nosotros, por eso hoy queremos compartir contigo las salidas de integración social a nivel laboral. Si quieres trabajar de ello, existen diversas opciones que te permitirán desarrollarte como profesional a la vez que cumples con esta preciosa labor humanitaria.

Perfil profesional del integrador social

Un técnico cualificado en integración social debe contar con diversas cualidades imprescindibles para garantizar el bienestar de las diferentes comunidades.

 Entre las habilidades más importantes destacan la empatía y la comunicación afectiva. Estas son cruciales para comprender los sentimientos de los demás y saber expresarse de forma cariñosa pero firme. 

 Por otra parte, un buen integrador social deberá saber cómo trabajar en equipo y resolver los conflictos que aparecerán durante su trabajo. Por ejemplo, deberás coordinarte con las familias en el caso de personas menores de edad.

 Por último, es necesario que poseas una cierta creatividad para implementar actividades y programas que resulten innovadores y entretenidos, a la vez que flexibilidad para adaptarte a las necesidades específicas de cada colectivo o individuo. 

 En lo que se refiere a las funciones de un integrador social, deberás evaluar las necesidades de cada colectivo y diseñar programas y actividades que promuevan la inclusión y el desarrollo social. 

Como integrador, tu misión es brindar apoyo emocional a quien lo necesite, promoviendo la autogestión y el bienestar de las personas con las que trabajes. Deberás procurar la colaboración con otros profesionales como psicólogos o educadores.

 Una de las tareas más importantes es la promoción de la autonomía, para que las personas en riesgo de exclusión social puedan tomar decisiones propias y gestionar su vida de manera adecuada. Esto se consigue a través de la educación y de un constante seguimiento.

10 mejores salidas profesionales para un estudiante de integración social

Estos son los sectores de trabajo para un integrador social que más te pueden interesar de cara a tu futuro:

Técnico en programas de prevención e inserción social

En esta profesión trabajarás en los departamentos de servicios sociales de las administraciones locales. Tu responsabilidad será reunirte con las diferentes personas necesitadas para conocer sus dificultades y saber cómo pueden ayudarles los servicios sociales. Durante la primera reunión, les darás algunas orientaciones generales y empezarás a crear un plan de acción en torno a sus necesidades.

Auxiliar, mediador y trabajador familiar

Las familias suelen tener necesidades específicas para las cuales es muy probable que necesiten ayuda por cuestiones económicas, enfermedad, etc. Tú estarás allí para realizar esas tareas y garantizar su bienestar.

Educador de equipamientos residenciales

Si te decantas por esta profesión, trabajarás en centros residenciales prestando apoyo individual a los residentes para garantizar su bienestar y aprenderás a prestar una atención completa y de alta calidad.

Especialista en educación especial

En los centros de educación especial, tanto públicos como privados, los especialistas en educación especial acompañan y ayudan a los niños con necesidades educativas especiales (NEE).

 Trabajarás en tándem con educadores, investigadores y especialistas para ayudar a los alumnos con diversidad funcional a desarrollar sus capacidades motoras, cognitivas y sensoriales. Colaborarás en la creación y ejecución de programas para alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) y ofrecerás orientación.

Técnico de movilidad básica

Las personas con discapacidad motriz, intelectual o visual, entre otros, suelen necesitar una serie de ayudas especiales para desempeñarse correctamente en su día a día. Como técnico de movilidad básica prestarás esta ayuda con empatía y afecto.

Mediador comunitario e intercultural

En el contexto comunitario y multicultural, los mediadores comunitarios son responsables de supervisar diversos enfoques para resolver posibles disputas entre individuos y grupos utilizando diversas técnicas y protocolos de mediación. Como mediador comunitario actuarás como un tercero imparcial para fomentar la creación de vínculos de comunicación entre las partes.

Monitor de personas con discapacidad

Del mismo modo que se pueden crear talleres y actividades lúdicas, también es importante garantizar la correcta educación de las personas con discapacidad. Tu misión será adaptarte de la mejor manera a las necesidades específicas de cada persona, teniendo en cuenta sus dificultades y fortalezas.

Educador de personas con discapacidad

Del mismo modo que se pueden crear talleres y actividades lúdicas, también es importante garantizar la correcta educación de las personas con discapacidad. Tu misión será adaptarte de la mejor manera a las necesidades específicas de cada persona, teniendo en cuenta sus dificultades y fortalezas.

Trabajador en servicios sociales

Las personas vulnerables o en riesgo de exclusión social, así como las que luchan con problemas sociales o emocionales, reciben ayuda, apoyo y protección por parte de los trabajadores sociales.

Coordinador de programas sociales

Como coordinador de programas sociales, tus funciones incluirán planificar, organizar y supervisar las iniciativas sociales y de comunicación en el ámbito de influencia de los proyectos, así como poner en marcha estrategias e iniciativas de relaciones comunitarias y vigilarlas para garantizar que se den las condiciones sociales adecuadas para su crecimiento.

Beneficios de estudiar Integración Social

Si accedes a estudiar integración social, descubrirás que se trata de una profesión con una gran demanda. Esto se debe a la creciente concienciación por parte de nuestra sociedad sobre la importancia de auxiliar a los colectivos más desfavorecidos. 

 No solo disfrutarás de unas condiciones laborales interesantes y competitivas, sino que también estarás haciendo una preciosa labor por tu comunidad. Podrás trabajar tanto en el sector público como en el privado, con numerosas oportunidades de crecimiento tanto humano como profesional.

trabajar de integrador social

Formación necesaria para integradores sociales

Si quieres ser integrador social, lo tienes muy fácil. Solo tienes que obtener tu título de Formación Profesional de Grado Superior en Integración Social. Pero, eso sí, te aconsejamos que sea en un centro cualificado que te proporcione una titulación oficial de calidad.

Con todo esto, no hay duda de que FP Pro es la mejor opción para tu futuro. Descubre su gran oferta formativa, sus docentes implicados y de gran reputación y sus múltiples opciones para flexibilizar y compaginar tus estudios de formación profesional, tanto online como de forma presencial o híbrida.