¿Qué asignaturas tiene el grado de educación infantil?

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¿Qué asignaturas tiene el grado de educación infantil?

El Grado Superior de Educación Infantil es uno de los más demandados por los estudiantes en todo el país. Y es que se trata de una profesión preciosa que implica una gran vocación y el placer de transmitir conocimientos y desarrollar las habilidades de los más pequeños. 

Si tienes interés en estudiar este grado de formación profesional, no hay duda de que FP Pro es tu opción ideal. Con su amplia oferta formativa, precios competitivos y máxima flexibilidad a la hora de planificar tus estudios, podrás obtener tu titulación oficial con las mayores garantías.

Pero, ¿cuáles son las asignaturas del FP Grado Superior de Educación Infantil? ¿En qué consiste cada una de ellas? Si te interesa saberlo, estás en el sitio indicado. A continuación, te contamos todo sobre este ciclo formativo. ¡Vamos allá!

Asignaturas primer año grado superior educación infantil

Aquí te desgranamos las asignaturas que tendrás que cursar durante el primer año del Grado Superior de Educación Infantil:

Intervención con Familias y Atención a Menores en Riesgo Social

Conocer la realidad social es fundamental cuando se quiere ser educador. Eso significa entender que existen ciertos colectivos en riesgo de exclusión a los que se debe proteger. Poder trabajar con menores en riesgo social y adaptar planes de inclusión especializados marcará la diferencia y te permitirá solventar cualquier situación dentro del aula.

Didáctica de la Educación Infantil

Con esta asignatura, conocerás las bases psicopedagógicas que marcan la didáctica del niño en la educación infantil. Entenderás sus procesos cognitivos y cómo estructurar las diversas competencias que el alumno deberá adquirir a lo largo del curso. 

También tendrá que garantizar la seguridad de la red frente a ataques externos o internos. Esta seguridad y el rendimiento de la red se debe monitorear de forma constante, además de mantenerla actualizada con parches de seguridad y nuevo software

Autonomía Personal y Salud Infantil

El propósito de esta asignatura es capacitar al profesorado para que sepa cómo identificar y satisfacer las necesidades básicas de los niños y niñas que estudian educación infantil. Esto implica conocer ciertos aspectos como los relacionados con la higiene, el descanso, la salud o la alimentación.

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El Juego Infantil y su Metodología

Aprenderás diversos tipos de juegos y su clasificación, además de poder diseñar actividades lúdicas para los niños, siempre adaptadas a sus características y capacidades personales. Sabrás cómo manejar recursos educativos de todo tipo que te servirán de apoyo en tu labor profesional.

Desarrollo Socio Afectivo

En la asignatura de desarrollo socioafectivo aprenderás todo lo relacionado con la capacidad que tienen los más pequeños para interactuar con otros, expresar sus emociones y crear relaciones interpersonales de una manera correcta y sana.

Desarrollo Cognitivo y Motor

Podrás evaluar su impacto a la luz de las características de los alumnos y de los entornos de enseñanza y aprendizaje, así como examinar los múltiples puntos de vista sobre el desarrollo humano y los elementos condicionantes primarios de la actividad educativa sistemática. 


También comprenderá la necesidad de mantener los procesos neuromotores y psicológicos a lo largo de toda la vida, especialmente en los años formativos del desarrollo humano.

Formación y Orientación Laboral

Formación y Orientación Laboral, también conocida como FOL, es una asignatura común a todos los Grados Superiores. En ella, los alumnos aprenderán todo lo necesario sobre el contexto del mercado laboral, sus principales desafíos y cómo superarlos correctamente.

Asignaturas segundo año grado superior educación infantil

Estás son todas las asignaturas que tendrás que cursar durante el segundo año del grado:

Expresión y Comunicación

Este curso abarca muchas formas de expresión, además de la importancia de que los niños se comuniquen y expresen libremente, así como estrategias para lograrlo. La expresión oral es la más frecuente, pero hay muchas otras formas de expresión y comunicación que pueden ser muy útiles durante estos años de aprendizaje formativo, cuando la expresión oral puede ser un poco más difícil para ciertos niños.

Habilidades Sociales

El desarrollo de las habilidades sociales permite preparar a los niños para afrontar diversas situaciones en el aula que pueden trasladarse a la vida cotidiana. Gestión de conflictos, expresión de emociones o comunicarse con soltura son algunas de las habilidades que se pueden trabajar en esta asignatura

Formación en centros de trabajo

Esta asignatura es eminentemente práctica, ya que como alumno desarrollarás tus prácticas laborales en una institución adecuada para tus competencias. En este caso, podrás realizar funciones de educador infantil en centros escolares, además de otros entornos como ludotecas o centros de ocio.

Proyecto de Atención a la Infancia

En esta asignatura podrás diseñar, implementar y evaluar un proyecto de atención a la infancia en instituciones de educación formal y no formal, garantizando un uso eficaz y seguro de los recursos personales, materiales y espaciales. También identificarás necesidades sociales de atención a la infancia y elegirás el tipo de respuesta pública o privada más idónea para su satisfacción.

Primeros auxilios

En esta asignatura aprenderás cómo abordar diversas situaciones accidentales en las que un niño requiera atención médica preventiva.

Empresa e iniciativa emprendedora

En esta asignatura se profundiza en la innovación y la creatividad dentro de la cultura emprendedora, dándole el valor que merece al autoempleo y dando herramientas al alumno para crear y gestionar su propia empresa.

Perspectivas de Carrera y Oportunidades Profesionales Post-Graduación

Como profesional de la educación infantil, podrás ejercer tu actividad en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia. 

Entre las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes se encuentra el de educador o educadora en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra como educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada. 

También podrás ser educador en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales. Por último, podrás elaborar programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años en ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.