¿Qué asignaturas tiene el Grado Superior de Integración Social?

Categorías:
  • Integración social
  • Servicios socioculturales
Qué asignaturas tiene el Grado Superior de Integración Social

La valoración de la integración social y sus asignaturas ha crecido notablemente con el tiempo, reflejando su creciente importancia en nuestra sociedad. Anteriormente, menos considerada, hoy en día es reconocida como una labor fundamental para el bienestar colectivo, subrayando el papel vital de la educación en este campo para enfrentar desafíos sociales actuales.

Si tienes interés en estudiar para ejercer como técnico de integración social, estamos seguros de que querrás saber cuáles son las asignaturas que componen un grado superior en integración social. Aquí podrás descubrirlas y saber en qué consiste cada una de ellas. ¡Toma nota!

Asignaturas del primer curso de FP de integración social

El Grado Superior en Integración Social se estructura en dos cursos académicos, cada uno con una media de siete asignaturas, abarcando una amplia gama de competencias esenciales para la profesión. Estas son las asignaturas o módulos que tendrás que completar durante tu primer año de integración social.

Contexto de la intervención social

Los objetivos principales de este módulo son identificar las competencias necesarias para el Técnico Superior en Integración Social, analizar la estructura y los procesos de la dinámica social, comprender los procesos de la evolución humana y familiarizarse con las ideas y procedimientos fundamentales de la psicología social y la sociología.

Formación y Orientación Laboral

FOL es una asignatura común al resto de grados. En ella aprenderás todo lo relativo al trabajo por cuenta ajena, verás cómo se elaboran los contratos, las declaraciones fiscales y otra serie de documentos de interés para tu futuro laboral.

Para profundizar sobre las salidas laborales y entender más sobre qué implica la integración social en el ámbito laboral, te recomendamos visitar nuestro post sobre las salidas laborales de un técnico superior en integración social, donde encontrarás información sobre esta temática, ofreciéndote una visión completa de tu futuro profesional y el impacto social que puedes generar.

Inserción sociolaboral

La inserción sociolaboral destaca la importancia de potenciar el desarrollo profesional y personal en el trabajo, permitiendo a los individuos avanzar en sus capacidades y alcanzar sus metas. Este proceso subraya la necesidad de oportunidades laborales que promuevan el crecimiento en todos los aspectos de la vida de una persona. Para profundizar en las políticas y estrategias que fomentan este tipo de inserción en España, especialmente en el marco legal actual, visita el Real Decreto sobre la inserción sociolaboral, donde encontrarás información detallada y recursos útiles.

Metodología de la intervención social

En esta asignatura aprenderás a interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.

asignaturas grado integración social

Primeros Auxilios

Los primeros auxilios son los conocimientos técnicos que tiene un profesional para proporcionar a las personas heridas o enfermas un tratamiento rápido, adecuado y temporal antes de enviarlas a un hospital, una clínica o un centro de ayuda.

Promoción de la autonomía personal

La asignatura de Promoción de la Autonomía Personal te enseñará a capacitar a las personas con las que trabajes para que tomen las riendas de su vida, afronten los cambios y tomen decisiones basadas en sus propios valores y preferencias. También intenta facilitar la realización de las tareas cotidianas más básicas.

Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación

Los sistemas aumentativos y alternativos están creados específicamente para personas con dificultades de aprendizaje en el lenguaje. Aprenderás a dominar diferentes técnicas y recursos y aplicarlos con las personas con las que trabajes, sobre todo niños, ancianos y personas discapacitadas.

Asignaturas del segundo curso de FP de integración social

Durante el segundo año de formación, se incluye al programa un periodo práctico de formación en centros de trabajo, diseñado para proporcionar experiencia real y preparar a los estudiantes para su futuro laboral en el sector. Las asignaturas que componen este curso son las siguientes

Apoyo a la intervención educativa

Garantizar una educación igualitaria y equitativa pasa por identificar aquellas situaciones en las que un alumno presente necesidades educativas especiales. En esta asignatura aprenderás a apoyar este tipo de alternativas educativas con empatía y afecto.

Atención a las unidades de convivencia

Este módulo le enseñará a evaluar las necesidades de las unidades de convivencia en los ámbitos de las relaciones, la higiene personal y la organización de las intervenciones. Además, aprenderás a analizar técnicas de intervención y a crear actividades para el proyecto de intervención en unidades de convivencia.

Empresa e iniciativa emprendedora

Al igual que el resto de módulos, el grado de Intervención Social tiene esta asignatura en la que aprenderás todo lo relativo al emprendimiento y al trabajo por cuenta propia.

Habilidades sociales

En este curso estudiará los fundamentos teóricos y los supuestos subyacentes de la comunicación. Junto a ellos, aprenderás habilidades de interacción interpersonal y comunicación relevantes para el trabajo social y las actividades profesionales en general. Para dirigir la intervención, adquirirás habilidades y enfoques verbales, paralingüísticos y no verbales.

Mediación comunitaria

Esta asignatura busca que el alumno conozca todo sobre la mediación como un sistema cooperativo de gestión, transformación y resolución de conflictos dentro del ámbito comunitario, teniendo en cuenta que estos conflictos tienen lugar dentro del entorno social en el que viven.

Libre configuración

Como en muchos grados medios y superiores, tendrás la posibilidad de elegir una asignatura como optativa dentro de lo que oferte tu centro educativo. Asegúrate de que es un módulo que te resulta interesante y que te resulte beneficioso para el futuro.

Proyecto de integración social

Una vez que completes las asignaturas del primer y segundo curso, deberás llevar a cabo un proyecto de fin de grado dentro del campo de la Integración Social. Discutirás con tu tutor la temática a elegir y tendrás que completar una investigación y un trabajo escrito que presentarás siguiendo sus indicaciones.

Formación en centros de trabajo

El módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) es tu mejor opción para descubrir cómo es el día a día a nivel laboral de un trabajador social, además de tener la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el grado.

¿Por qué elegir estudiar el grado superior en integración social?

Optar por el Grado Superior en Integración Social es dar un paso adelante hacia una carrera llena de significado y propósito. Este programa no solo te prepara con conocimientos teóricos y prácticos esenciales, sino que también te abre puertas a un mundo de oportunidades para marcar una diferencia real en la sociedad. Si buscas una profesión que te brinde un amplio abanico de oportunidades laborales y además te permita contribuir al bienestar de los demás, este grado es tu punto de partida hacia un futuro prometedor.

Si aún no dispones del título de Técnico Superior en Integración Social, tu mejor opción es FP Pro. Estamos a tu disposición si buscas un centro formativo de calidad con la mayor flexibilidad a la hora de planificar tus estudios. Disfruta de nuestra formación online, presencial y semipresencial y empieza desde ya a construir tu futuro.