Cómo compaginar trabajo y prácticas en formación profesional

Categorías:
  • Formación Profesional
  • Prácticas
Cómo hacer las prácticas de FP si estoy trabajando

Cuando estamos estudiando con la idea de construir nuestro futuro, muchas veces se nos plantea la necesidad de trabajar al mismo tiempo. Esto puede suponer un gran desafío para muchos de los alumnos, pero a menudo se antoja como necesario para hacer frente a los gastos.

Durante el primer año de cualquier grado de formación profesional, solo tendrás que trabajar y estudiar. Gracias a centros formativos como FP Pro podrás estudiar online, haciendo que este reto sea mucho más llevadero. Pero el problema llega cuando, una vez alcanzado el segundo curso, aparecen las famosas prácticas laborales. 

Si es este tu caso, seguro que te estarás preguntando: ¿cómo hacer las prácticas de FP si estoy trabajando? No te preocupes, ya que aquí tienes una pequeña guía en la que te daremos consejos y toda la información necesaria para que puedas trabajar y hacer tus prácticas laborales sin mayor problema. ¡Sigue leyendo!

Si aún no sabes que FP de grado medio escoger, te recomendamos este articulo:

¿Cuál es el grado medio de fp más fácil?

Conoce cuánto duran y cuándo son las prácticas en FP

Esto dependerá del tipo de FP a la que accedas. En el caso de los grados medios y superiores convencionales, las horas totales de prácticas son de 400 horas de manera general. Estas se realizan al final del segundo año lectivo, para lo cual tendrás que haber aprobado el resto de asignaturas. 

Si estás cursando la FP dual, estas prácticas se desarrollarán a lo largo de todo el segundo año. La duración total será de 1200 horas prácticas, en las cuales gozarás de una mayor remuneración que en las prácticas convencionales. 

Normas legales sobre trabajar y hacer prácticas en FP

El trabajador/estudiante tiene derecho a hacer prácticas a la vez que desempeña su trabajo habitual. Pero ten en cuenta que las prácticas curriculares no pueden, en ningún caso, superar las 9 horas diarias si se tienen en cuenta tanto las prácticas como el desempeño en el puesto de trabajo. Esto se debe a que no pueden coexistir con una jornada laboral ordinaria (con contrato) de más de 20 horas semanales.

Consejos para equilibrar tu empleo con las prácticas en FP

Para la mayoría de los estudiantes, compaginar su trabajo con las prácticas de formación profesional puede resultar muy difícil. Por ello, estamos seguros de que los siguientes consejos te ayudarán a aprovechar al máximo las FCT sin sacrificar tu trabajo:

Si es posible, piensa en pedir una reducción de tu horario de trabajo. Dado que la mayor cantidad de tiempo que se puede combinar el trabajo y las prácticas es de nueve horas, esto puede ser crucial. Así dispondrás de más tiempo para cumplir con tus obligaciones académicas y trabajar en la FCT. Habla con tu jefe y hazle saber lo importante que es para ti continuar tu formación y cómo se beneficiará la empresa de tu reducción de horas.

Pedir una excedencia en el trabajo mientras realizas las prácticas es otra alternativa. Esto te liberará de las obligaciones laborales y te permitirá concentrarte plenamente en tu formación. Ten en cuenta los efectos inmediatos que esto tendrá sobre tus ingresos antes de tomar la decisión.

Intenta acordar un horario flexible con tu empleador si no puedes pedir una excedencia o reducir tus horas de trabajo. Describe las circunstancias y demuestra tu dedicación a tus dos obligaciones. Puedes sugerir que se ajuste el horario de tu trabajo para que coincida con el de tus prácticas, o puedes idear formas de completar el FCT y trabajar simultáneamente.

Establece prioridades para tu trabajo y emplea tu tiempo sabiamente para cumplir con tus responsabilidades en ambos ámbitos. Adquiere habilidades para gestionar el estrés y mantén una actitud optimista. Recuerda que esta fase es transitoria y que tus esfuerzos actuales darán sus frutos más adelante.

El secreto para equilibrar las prácticas y el empleo es ser proactivo a la hora de anticipar y gestionar adecuadamente tu tiempo. Para mantener organizado tu calendario, proyectos y compromisos, utiliza una agenda o un programa informático de gestión del tiempo. Establece objetivos razonables y divide tus obligaciones en tareas más pequeñas y fáciles de gestionar.

Hacer prácticas donde ya trabajas ¿se puede?

Sin problema. De hecho, puede ser una gran idea, ya que esto te permitirá seguir formándote en un lugar del cual ya conoces su estructura, logística y costumbres. Te sentirás como en casa y dedicarás todo tu tiempo a aprender que, al fin y al cabo, es la mayor prioridad.

Cómo compaginar trabajo y prácticas en formación profesional

Lo que debes saber sobre los sueldos en prácticas de FP

La única forma de que la Formación Profesional convencional ofrezca prácticas en empresas, la mayoría no remuneradas, es a través del curso de FCT, que exige entre 300 y 400 horas de trabajo.

Además de esta formación convencional, existe la posibilidad de hacer un grado de FP dual, que presenta a su vez dos modalidades diferentes: 

  • Dual General: 25-35 % de la formación corre a cargo de la empresa.
  • Dual Intensiva: Entre el 35 y el 50 % de la formación debe ser aportada por la empresa. En este caso concreto, el alumno se beneficia de un contrato de trabajo que conlleva el pago de cotizaciones a la Seguridad Social por el Salario Mínimo Interprofesional vigente de 1.080 euros. Cabe mencionar que el estudiante no tendrá derecho a prestaciones por desempleo una vez finalizadas las prácticas.

Cuándo empezar tus prácticas en FP para un mejor resultado

En el caso de los grados medios o superiores convencionales, las prácticas se deben realizar en la segunda parte del segundo año lectivo. Esto quiere decir que, si quieres completar todas tus horas antes del final del curso, lo normal es realizarlas entre marzo y junio.

Por el contrario, si optas por una FP dual, las prácticas durarán todo el segundo curso. En este caso, será la empresa la que se encargue de un gran porcentaje de tu formación, además de optar a una mayor remuneración por regla general.

Acuerdos y contratos para tus prácticas en formación profesional

Las prácticas laborales deben tener como objetivo la obtención de los conocimientos adecuados al nivel de estudios y la formación objetiva que figura en el contrato. El alumno/trabajador debe adquirir habilidades y capacidades necesarias para desarrollar su actividad profesional.

La formalización de este acuerdo se debe dar por escrito. El contrato se redacta para que conste como jornada completa, ya que el trabajador debe ser dado de alta en la Seguridad Social. Según la página web del SEPE, “el contenido del contrato se comunicará al Servicio Público de Empleo Estatal en el plazo de los 10 días siguientes a su concertación, así como sus prórrogas, deban o no formalizarse por escrito”.

El papel de Fp Pro en tu éxito en la formación profesional

Para que tus prácticas se den en las mejores condiciones posibles necesitas un buen centro formativo que te ayude a ello. FP Pro se encargará de proporcionarte acceso a las mejores empresas, con la mejor oferta formativa en formación profesional para que termines de afianzar tus conocimientos.

 Nuestros alumnos destacan por encima de todo la gran facilidad que tienen para acceder al mercado laboral una vez que obtienen la titulación oficial de FP. Entra en FP Pro y disfruta del mejor cuerpo docente, con la mayor flexibilidad en tus estudios y un entorno estudiantil inmejorable.