¿Cómo funcionan las oposiciones de educación infantil?

Categorías:
  • Educación Infantil
  • Servicios socioculturales
educación infantil oposiciones

La enseñanza es, sin duda alguna, una de las profesiones más bonitas y vocacionales que existen. Poder transmitir a otras personas nuestros conocimientos de la mejor manera y formales para una profesión en el futuro es tan necesario como encomiable.

Dentro de la enseñanza, no hay nada más enriquecedor que la educación infantil. Formar a las mentes pensantes del futuro, con una dosis extra de pedagogía y, por qué no decirlo, mucha paciencia. Para los nuevos docentes de educación infantil, poder acceder al mercado laboral es una prioridad, como es lógico.

Dentro de este sector, la manera más efectiva y segura de comenzar a trabajar es a través de una oposición. El sector privado no ofrece demasiadas alegrías, de modo que cada vez más personas optan por trabajar en el sector público a través de este demandante proceso.

Con unas oposiciones, podrás disfrutar de un puesto de trabajo asegurado el resto de tu vida, durante la cual vas a desarrollar tu carrera profesional con las mejores garantías. Sin lugar a dudas es una oportunidad que no se debe desaprovechar. 

Si tienes la intención de comenzar unas oposiciones de educación infantil, te damos la enhorabuena, ya que hemos elaborado esta completa guía repleta de información. Te contaremos todo lo que necesitas saber para que tengas el mayor éxito durante el proceso. ¡Toma nota!

¿Qué son las oposiciones de educación infantil?

Las oposiciones de educación infantil son un riguroso proceso a través del cual se otorgan plazas dentro del cuerpo de maestros de una comunidad autónoma. Se trata de un exigente examen en el cual evaluarán tus aptitudes, tanto en lo que se refiere a conocimientos generales como a lo relativo a tus habilidades para la docencia.

El motivo de esta exigencia y rigurosidad es muy sencillo: cada año, miles de personas se presentan a las oposiciones de educación infantil con la mayor de las ilusiones. Esto fomenta una ardua competencia, en la que no todo el mundo alcanza el éxito.

Por suerte para ti, si estás leyendo esto y tienes la voluntad de ser profesor de educación infantil, te garantizamos que no tendrás problemas para conseguir tu plaza. Eso sí, necesitarás paciencia, esfuerzo diario y toda la información de tu mano.

Requisitos para opositar a educador infantil

Antes siquiera de afrontar el examen de oposición, has de saber que es necesario cumplir una serie de requisitos previos. La gran mayoría son sencillos y los tendrás de manera natural, mientras que otros exigen tener ciertas titulaciones superiores. Estos son los principales:

  • Nacionalidad: para poder acceder al proceso, deberás contar con la nacionalidad española o, en su defecto, la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea. 
  • Edad: todas las personas que opositen deberán ser mayores de edad, es decir, tener más de 18 años. No te preocupes, los propios requisitos de titulación harán que sea prácticamente imposible que puedas plantearte siquiera iniciar el proceso antes de esa edad.
  • Enfermedades: el opositor no debe registrar ninguna enfermedad grave, crónica e incapacitante ni mantener ninguna limitación física permanente. En cualquier caso, para ciertos grados de discapacidad, los procesos de oposiciones abren un cupo de plazas específicas. En la actualidad, este cupo es del 7% y se divide entre personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades. 
  • Antecedentes: si tienes cualquier antecedente legal que te haya acarreado la exclusión del ejercicio de funciones públicas, no podrás entrar en el proceso.
  • Lengua: tendrás que dominar tanto la lengua oficial del Estado (castellano) como la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante.
  • Titulación: para ser maestro de educación infantil, tendrás que ser poseedor del grado correspondiente (FP educación infantil) . También podrás entrar si tienes la diplomatura de EGB (título antiguo) o eres Maestro de Educación Primaria. 

Estos requisitos deben tenerse (y mantenerse) durante todo el proceso selectivo. Aun así, deberás estar pendiente de las bases de tu Comunidad Autónoma para posibles requisitos extra que igualmente deberás cumplir.

educadora infantil

Estructura del proceso de oposición

El proceso de oposición cuenta con 2 fases de carácter eliminatorio. En la primera prueba se hará un examen práctico y otro escrito. En la segunda prueba, tendrás que llevar a cabo 2 tareas diferentes:

  • Programación didáctica completa: los examinadores comprobarán que cuentas con conocimientos específicos de educación infantil y que tu aptitud pedagógica es la mejor posible. 
  • Exposición de una de las unidades didácticas que redactaste en el ejercicio escrito. Se lleva a cabo ante un tribunal.

¿Cómo se califican las oposiciones de educación infantil?

Los exámenes se califican en una escala de 0 a 10, teniendo que obtener un mínimo de 2,5 en cada examen para pasar a la siguiente fase.

Consejos para superar las oposiciones de educador infantil con éxito

Nuestra principal recomendación es que busques una buena academia para preparar tus oposiciones. Una vez que la tengas, verás como la ayuda comunitaria y el ambiente de estudio te ayudarán a alcanzar tus metas.

Deberás buscar profesores competentes que te enseñen técnicas y métodos de estudio actualizados. El tiempo es lo más valioso y hay que saber optimizarlo. 

Además, una academia te ayudará a estar al tanto de todas las novedades en las bases, fechas de examen, cambios en el temario, etc. Con esto te evitarás ansiedad y sustos de última hora. 

Temario habitual en las oposiciones de infantil

El temario de las oposiciones de educación infantil abarca 25 temas diferentes, cada uno con su propia extensión y conocimientos imprescindibles. 

Algunos de ellos son: literatura infantil, educación musical, expresión corporal, desarrollo lógico-matemático, equipamiento y material didáctico, educación para la salud, desarrollo cognitivo, desarrollo psicomotor, etc. 

Cambios recientes en las oposiciones

Durante un proceso de oposición, es relativamente normal que haya ciertos cambios en las bases y la normativa. Esto se produce sobre todo cuando hay modificaciones en la ley de educación oficial del Estado. 

En la actualidad, la ley vigente es la LOMLOE, Ley Orgánica 3/2020. La conciencia y el control del propio cuerpo y la individualización, el compromiso con el entorno físico y social y el uso de los lenguajes que posibilitan estos procesos se fomentan con esta nueva normativa. 

El Segundo Ciclo de Educación Infantil, que va de los 3 a los 6 años, se centrará en enseñar a los alumnos a «aprender a hacer» y a «aprender a ser yo mismo», con el objetivo de ayudarles a desarrollar cierta autonomía, responsabilidad e iniciativa.

Como opositor, has de saber que estas nuevas prioridades son fundamentales de cara a preparar tu programación didáctica y presentar la unidad frente a un tribunal. Tenlo en cuenta para hacer tu ejercicio lo mejor posible. 

Recursos recomendados para opositores

Todo opositor debe contar con recursos útiles para encarar mejor su examen. Entre los recursos más importantes destacamos cursos de relajación, técnicas de estudio online, aplicaciones de gestión del tiempo para smartphone, etc.

¿Donde estudiar educación infantil?

Si aún no tienes el título de educación infantil y deseas conseguirlo en un centro de la mayor calidad, no lo dudes. En FP Pro conseguirás tu grado superior en educación infantil con la mejor oferta formativa, tanto online como presencial. 

Contamos con plazas limitadas, pero no te preocupes. Podrás reservar tu plaza durante un plazo de 48 horas y, si finalmente prefieres no continuar con el proceso de matriculación, te devolvemos el dinero.

FP Pro es una institución educativa de FP de referencia en España. Con decenas de cursos actualizados y oficiales, garantizando la mejor formación, con profesores competentes y un plan de estudios completo y económico. Consulta nuestras ofertas de matriculación para ver cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Preguntas frecuentes sobre la oposición a educador infantil

¿Cuál es la mejor estrategia de estudio para las oposiciones de educación infantil?

La mejor estrategia consiste en planificar de manera cuidadosa tu tiempo de estudio, aumentando de manera progresiva las horas que dedicas. Empieza por un tiempo reducido, para acostumbrarte a la concentración y ve incrementando poco a poco. Utiliza resúmenes, reglas mnemotécnicas y toda la tecnología de la que dispongas. 

¿Cuándo es la próxima convocatoria de oposiciones de educación infantil?

Dependerá de la Comunidad Autónoma en la que desees presentarte. Las bases se actualizan y publican de manera continua en internet y en páginas oficiales del Estado. 

¿Es posible trabajar mientras me preparo para las oposiciones?

Sí, aunque necesitarás una buena organización y, a ser posible, un trabajo a jornada parcial. Podrás tomarte tu tiempo y preparar las oposiciones a tu ritmo, aunque debes saber que es un proceso demandante que requiere horas y esfuerzo.