Cómo la FP básica te abre las puertas a la ESO

Categorías:
  • Formación Profesional
  • Grado Medio
Cómo la FP básica te abre las puertas a la ESO

Si eres una persona joven que aún está terminando sus estudios, es bastante probable que te ocurra lo siguiente: sientes que la Educación Secundaria Obligatoria no está adaptada a tus necesidades y buscas algo más útil para seguir construyendo tu futuro.

No te culpamos, ni mucho menos. Al fin y al cabo, el sistema habitual de ESO y Bachillerato suele tener un componente muy teórico que deja la práctica en un segundo plano. Por eso, si tu caso es este, debes saber que tienes una buena alternativa. Estoy hablando de la FP básica.

Conociendo la FP básica

La FP Básica es una opción educativa diseñada para estudiantes de entre 15 y 17 años que no han terminado la ESO. Ofrece una formación práctica y teórica en un campo específico, permitiendo a los alumnos adquirir habilidades profesionales básicas mientras completan su educación obligatoria. De esta forma pueden ir dirigiendo su aprendizaje hacia una familia profesional desde muy pronto. Pero entonces, ¿si hago una FP básica me dan la ESO? Lo vemos a continuación.

Cómo la FP básica te equipa con habilidades prácticas

Los ciclos formativos de grado básico son la mejor opción para ti si sientes que lo que estás estudiando no te está encaminando hacia el futuro que quieres. Este es un problema muy común en los estudiantes de ESO y Bachillerato, que ven cómo dedican horas y horas a algo que no solo no les motiva, sino que no van a utilizar en su día a día.

Y, bueno, la realidad es que no todos los conocimientos que vas a obtener en la FP Básica los vas a poder emplear en tu día a día. Eso no pasa en casi ninguna formación. Pero, por suerte para ti, sí que verás cómo te forman para desarrollar una profesión en las mejores condiciones.

Por ejemplo. El grado básico en actividades físicas y deportivas. Además de los conocimientos básicos como lengua castellana y matemáticas, la mayoría de asignaturas estarán relacionadas con ciencias de la actividad física, prevención de riesgos en instalaciones deportivas, técnicas administrativas básicas y un largo etcétera. 

La flexibilidad de áreas de estudio en la FP básica

Existe una amplia variedad de campos de estudio disponibles en la FP básica que luego puedes ampliar con un grado medio o un grado superior, de modo que seguro que puedes explorar tus pasiones y encontrar una carrera brillante gracias a ella. 

Como mencionamos antes, si te interesa la actividad física tienes un grado pensado para ello. Lo mismo ocurre con administración y gestión, actividad agraria, artes gráficas, comercio y marketing, reforma de edificios, electricidad y electrónica, turismo, etc. Con todas estas opciones seguro que encuentras algo que te interese de verdad.

Si necesitas ampliar información, en este artículo te contamos la diferencia entre un grado medio y un grado superior

El camino para obtener la ESO con la FP básica

Una de las mayores ventajas de cursar una FP básica es la posibilidad de conseguir el título de Educación Secundaria Obligatoria al acabar la formación. Veamos cómo puedes obtenerlo y cuáles son los requisitos para ello:

Requisitos para acceder a una FP básica

Según señala el Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan
aspectos específicos de la Formación Profesional Básica, los requisitos para poder acceder a una FP básica son muy sencillos. En primer lugar, la edad, ya que
deberás tener al menos 15 años o cumplirlos el curso en el que empieces a estudiar, y no más de 17 años.

En segundo lugar, la formación. Esta es la parte más sencilla, ya que solo necesitas tener aprobados los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Una vez cumplido esto, ya tendrás pleno derecho a comenzar una FP Básica.

¿Cómo obtener la ESO a través de la FP básica?

Para obtener la ESO a través de la FP básica, tendrás que reunir estos dos sencillos requisitos:

En primer lugar, y como es lógico, deberás haber superado todos los módulos del ciclo formativo. Después, solo tendrás que realizar y superar unas pruebas específicas de evaluación que comprobarán que cuentas con los conocimientos fundamentales para obtener tu título. 

Dentro de los ciclos formativos de FP básica encontrarás dos tipos de asignaturas o módulos:

  • Módulos de formación general: estos son muy similares a los que se cursan en la ESO y comprenden materias como lengua castellana, matemáticas, ciencias sociales e inglés.
  • Módulos de formación profesional: los cuales están directamente relacionados con la especialidad del ciclo formativo que has elegido estudiar. Son los módulos que te prepararán mejor para desempeñar tu actividad laboral.

Ventajas y beneficios de elegir la FP básica

Estas son las ventajas más interesantes que pueden hacer que te decantes por la FP básica:

  • La posibilidad de obtener la ESO: como ya te decíamos, si completas la FP básica podrás conseguir el título de ESO. Con él, tendrás la posibilidad de continuar tus estudios, ya sea hacia un grado medio, bachillerato y lo que surja en el futuro.
  • Formación más especializada: en la FP básica tendrás más contenidos prácticos y conseguirás las habilidades y conocimientos clave para trabajar en el sector que prefieras.
  • Mayor inserción laboral: debido a la razón anterior, tendrás más éxito en el mercado laboral que si solo tienes la ESO.
  • Coste: por si fuera poco, se trata de una formación gratuita e incluso podrás recibir becas para transporte y material.
fp básica y ESO

Consejos para estudiantes considerando la FP básica

Si estás pensando en estudiar una FP básica, aquí te dejamos algunos consejos útiles:

  • Infórmate bien antes: examina bien cuáles son los diferentes ciclos formativos de FP básica a los que puedes acceder. Conoce las asignaturas que se imparten, cómo son las prácticas profesionales y qué salidas laborales tienes disponibles.
  • Conócete a ti mismo/a: reflexiona sobre tus intereses, habilidades y aptitudes. ¿Qué es lo que más te apasiona? ¿Qué se te da mejor? Es importante que escojas un ciclo formativo que te interese y se adapte a tus puntos fuertes.
  • Busca orientación: los orientadores escolares pueden asesorarte y ayudarte a tomar la mejor decisión para tu futuro.
  • Comparte tus dudas e inquietudes con tu familia: ellos son los que mejor te conocen. Te podrán apoyar y aconsejar en este proceso y que elijas la mejor opción para tu futuro.

Si más adelante te decides a estudiar un grado medio o un grado superior, asegúrate de encontrar un centro de calidad. En este caso, FP Pro se presenta ante ti como una fantástica opción, con un gran equipo docente y opciones de estudio flexibles, tanto presenciales como online.

Para mantenerte al día con las últimas tendencias, consejos y oportunidades en el mundo de la formación profesional, te invitamos a seguir nuestro blog de FP. Aquí encontrarás un tesoro de recursos y guías que te ayudarán a tomar decisiones informadas sobre tu educación y carrera profesional.