¿A que puedes opositar con un grado superior?

Categorías:
  • Formación Profesional
  • Información General
opositar con un grado superior

Conseguir un trabajo estable y con buenas condiciones es, sin duda, el sueño de todo el mundo. Poder decirle adiós a la incertidumbre y empezar a planificar un futuro sólido y con garantías es posible si sabes cómo.

En nuestro país, cada vez más personas optan por trabajar dentro del sector público. Aunque a priori ofrece menos oportunidades de crecimiento que el sector privado, aporta una mayor tranquilidad en el ámbito laboral y unas condiciones nada desdeñables.

La mejor manera de conseguir un puesto de trabajo estable para toda la vida es aprobar una oposición. Si has optado por formarte a través de los ciclos de FP o tienes intención de hacerlo en el futuro, seguro que te estarás preguntando si existen oposiciones con grado superior. A continuación, te damos la respuesta. ¡Vamos allá!

¿Qué son las oposiciones y por qué deberías considerarlas?

Las oposiciones son unos exigentes exámenes que todo el mundo debe realizar si quiere optar a una plaza fija de trabajo dentro del sector público. Se trata de un conjunto de pruebas, a veces también de carácter práctico, que miden el grado de conocimiento y aptitudes de todo el que se presenta, elaborando así una clasificación.

Dependiendo del puesto de trabajo al que quieras optar y al sector, tendrás unas bases u otras. Además, también habrá importantes variaciones dependiendo de la comunidad a la que te presentes. 

Sin duda la mayor ventaja de aprobar una oposición y obtener tu plaza es la garantía de un puesto de trabajo asegurado de por vida con muy buenas condiciones económicas. En muchos casos, también tendrás la posibilidad de promocionarte de manera interna y crecer así en responsabilidad y sueldo.

Guía de oposiciones accesibles para FP superior

Si has estudiado un grado superior estás de suerte, ya que existen una gran cantidad de sectores en los que podrás opositar y obtener tu plaza fija.

Educación y enseñanza

Con un título de grado superior en educación infantil podrás acceder a oposiciones de empleo público. Tendrás que dominar un amplio temario sobre pedagogía y enseñanza y defenderlo ante un tribunal, además de completar un examen teórico.

Salud y servicios sociales

Dentro del sector sanitario existen una gran cantidad de opciones a través de las cuales puedes obtener tu plaza fija. Un buen ejemplo de ello es el técnico de Emergencias Sanitarias, que podrá realizar unas oposiciones con contenido teórico y práctico y asegurarse así un gran futuro haciendo lo que más le gusta.

Para obtener información detallada sobre oposiciones y consejos útiles, no dudes en visitar el blog de FP Pro, donde encontrarás una gran cantidad de recursos y guías, incluyendo una específica para los técnicos de laboratorio.

Administración pública

Sin duda, la administración pública es el sector que más oportunidades ofrece a nivel laboral dentro de nuestro país. Con un grado como el de Administración y Finanzas tendrás titulación más que de sobra para opositar y conseguir una plaza laboral en una administración local, autonómica o incluso nacional.

que oposiciones hacer con una fp

¿Puedo acceder a cualquier tipo de oposición con un grado superior?

Si obtienes un grado superior podrás escoger entre todas las oposiciones disponibles (dentro de tu sector, claro) para las cuales sea necesario el título de bachillerato, ESO o técnico medio/superior. Estas oposiciones suelen estar comprendidas dentro del grupo B de funcionarios públicos.

¿Qué áreas tienen mayor demanda de oposiciones para FP superior?

Las áreas con mayor demanda de empleo público año tras año suelen ser la administración y gestión y la sanidad. Para optar a estos sectores laborales tendrás que contar con grados superiores como el de Administración y Finanzas, Gestión de Recursos Humanos, Enfermería o Imagen para el Diagnóstico y medicina nuclear.

Cómo prepararte para una oposición con éxito

No queremos engañarte. Ni darte falsas ilusiones. Aprobar una oposición es todo un reto para el que necesitarás disciplina y esfuerzo diario. Lo que sí podemos darte son algunos consejos para que tengas el mayor éxito posible:

¿Cuánto tiempo debo dedicar a la preparación de una oposición?

El tiempo necesario para preparar una oposición dependerá de diversos factores. En primer lugar, tendrás que evaluar las horas de las que dispones durante el día para dedicar al estudio. Te aconsejamos que empieces con una menor cantidad de horas y las vayas aumentando poco a poco, a medida que te vayas acostumbrando.

¿Existen recursos gratuitos para preparar las oposiciones?

Gracias al avance de las tecnologías es prácticamente imposible no encontrar recursos gratuitos en línea para preparar tus oposiciones. Tanto el temario de muchas de ellas como herramientas de estudio las podrás encontrar en la red, además de comunidades formadas por otros opositores que podrán ayudarte en el proceso.

¿Cómo puedo mantenerme informado sobre nuevas convocatorias de oposiciones?

Las oposiciones publican sus bases en las páginas web correspondientes de cada comunidad autónoma o provincia. Sin embargo,  eBOE cuenta con un sistema de alertas personalizado que os comunicará por email todas las resoluciones clave en vuestra especialidad

¿Es posible trabajar mientras me preparo para una oposición?

Sí, es posible. Pero necesitarás una dosis extra de motivación, disciplina y esfuerzo. En estos casos, la organización y la optimización del tiempo de estudio (y sobre todo del tiempo de descanso) son claves para que todo vaya bien.

¿Las oposiciones para FP superior incluyen entrevistas personales o solo exámenes escritos?

Las entrevistas personales son procesos muy comunes dentro de ciertas oposiciones. Estas sirven para evaluar si el candidato reúne las actitudes y aptitudes necesarias para el puesto, tanto a nivel psicológico como a nivel social. Este tipo de pruebas son especialmente exigentes en oposiciones como las de Policía Nacional o Guardia Civil.

¿Qué pasa si no paso la oposición en mi primer intento?

La realidad de las oposiciones es que el porcentaje de personas que aprueban a la primera no es muy alto. Por tanto, si no consigues tu plaza a la primera, no te desanimes, ya que es completamente normal. Simplemente, sigue estudiando, después de un pequeño tiempo de descanso y desconexión, e intenta volver más fuerte que nunca. ¡Seguro que esta vez lo consigues!

¿Cómo puedo elegir la mejor oposición para mi perfil profesional?

Lo más importante que debes tener en cuenta a la hora de elegir una oposición es que te garantizará una plaza fija que mantendrás durante toda tu vida. Por lo tanto, evalúa bien lo que te apasiona y cuáles son tus fortalezas. Trata de pensar en qué trabajo te gustaría tener, si prefieres algo más dinámico o más rutinario y si se adapta a tu personalidad.

Para una preparación más estructurada y adaptada a tus necesidades, considera la opción de prepararte a través de cursos especializados, como los que ofrece FP Pro para la preparación de oposiciones online. Estos cursos están diseñados para maximizar tus posibilidades de éxito.

Da el primer paso hacia tu futuro en el sector público

Optar por prepararte para oposiciones puede ser una de las decisiones más acertadas en pos de un futuro estable y prometedor. El camino requiere esfuerzo, pero te aseguramos que los beneficios y la seguridad laboral que conlleva superan con creces cualquier sacrificio.

Si aún no has obtenido tu titulación de grado superior, te animamos a considerar FP Pro como tu aliado en este viaje formativo. Para ayudarte a elegir la carrera que mejor se ajuste a tus intereses y objetivos profesionales, te recomendamos consultar nuestra oferta formativa y las distintas familias profesionales.  En FP Pro, te garantizamos una experiencia educativa sin igual, rodeado de un equipo docente de reconocida experiencia. Además, ofrecemos flexibilidad formativa, que incluye opciones online, presenciales y semipresenciales, diseñadas para adaptarse perfectamente a tus necesidades y ritmo de vida.