Los estudiantes “vuelven al cole” con energía, mientras los trabajadores sufren “síndrome postvacacional”

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El mes de septiembre marca el regreso a la rutina para la mayoría de las personas. Sin embargo, existe una sorprendente diferencia en la forma en que los estudiantes y los trabajadores enfrentan este período. Mientras que los estudiantes suelen regresar a clase llenos de energía y motivación, muchos trabajadores se enfrentan el temido «síndrome postvacacional». ¿Cuál es el secreto detrás de esta divergencia de actitudes? 

La psicología detrás del regreso a clase y el síndrome postvacacional

La psicología puede arrojar luz sobre estas diferencias significativas en la actitud hacia la «vuelta al cole» y el regreso al trabajo. 

Consultamos a una psicóloga especializada en coaching y comportamiento humano: «los estudiantes experimentan la ‘vuelta al cole’ como una oportunidad para el crecimiento personal y la socialización. Los cambios en la rutina, como nuevas asignaturas y compañeros, despiertan la curiosidad y la motivación. Además, la estructura escolar proporciona un ambiente social en el que los estudiantes pueden relacionarse y apoyarse mutuamente». 

Desde FP Pro, Laura Carrasco, psicóloga y jefa Dpto. Formación en Centros de Trabajo de FP Pro Sevilla, añade que “el inicio de un nuevo ciclo en la formación profesional es un momento lleno de emoción y novedad para los estudiantes de FP. Cada año nos encontramos a muchos alumnos y alumnas que inician el curso con la oportunidad de embarcarse en un nuevo camino hacia el logro de sus metas y aspiraciones profesionales. Los estudiantes de Formación Profesional llegan a las aulas con la sensación de un ‘lienzo en blanco’, es una ocasión ideal para absorber conocimientos, desarrollar habilidades y enfrentar desafíos con determinación, vinculados a la idea de que han elegido, al fin, su itinerario profesional.” 

Por otro lado, el «síndrome post vacacional» en los trabajadores puede atribuirse en parte a la falta de novedad en el entorno laboral. La mayoría de los empleados regresan a las mismas tareas y responsabilidades que dejaron antes de las vacaciones, lo que puede llevar a la sensación de monotonía y falta de motivación.

La doctora especialista en coaching y comportamiento humano también destaca el papel de la anticipación en la psicología de estas transiciones. «Los estudiantes tienden a anticipar el regreso a clases con emoción y entusiasmo. En cambio, los trabajadores pueden experimentar ansiedad anticipatoria, especialmente si sienten que las vacaciones fueron insuficientes para relajarse y recargarse».

El síndrome postvacacional y las vacaciones

El síndrome post vacacional no es una invención moderna. Ya en 1978, el psicólogo Herbert J. Freudenberger acuñó el término «burnout» para describir la sensación de agotamiento y desgaste emocional que experimentaban los trabajadores después de períodos prolongados de estrés laboral.

Nuestra psicóloga de referencia señala que, si bien las vacaciones pueden ser un alivio temporal, a menudo no resuelven las fuentes subyacentes de estrés en el trabajo. «Es importante abordar el bienestar laboral de manera continua, en lugar de depender únicamente de las vacaciones para recuperarse», destaca.

El papel de la interacción social

Otro aspecto importante es la interacción social. Los estudiantes tienen la oportunidad de reencontrarse con amigos y compañeros, lo que les brinda un fuerte apoyo social. Este factor social puede contribuir en gran medida a la motivación y la sensación de pertenencia. Por otro lado, los trabajadores a menudo regresan a entornos laborales donde las interacciones sociales son más formales y estructuradas, lo que puede hacer que la transición sea más difícil.

Para los estudiantes se vincula con:

Apoyo emocional: la interacción social entre estudiantes proporciona un valioso apoyo emocional. Durante las vacaciones, algunos pueden echar de menos la compañía de sus amigos y compañeros de clase. La anticipación de reunirse nuevamente con amigos puede generar emoción y anticipación positiva hacia el regreso a clases. 

 

Sentimiento de pertenencia: el colegio, el instituto o la universidad suelen ser un lugar donde los estudiantes se sienten parte de una comunidad. La interacción social en el entorno escolar puede fortalecer su sentimiento de pertenencia, lo que contribuye a una actitud más positiva hacia la «vuelta al cole». La sensación de ser parte de un grupo puede ser un fuerte motivador. 

 

Apoyo académico: la interacción con compañeros también puede ser beneficiosa desde el punto de vista académico. Los estudiantes pueden ayudarse mutuamente a comprender y abordar los desafíos académicos, lo que reduce la ansiedad relacionada con el rendimiento escolar. 

 

Actividades extraescolares: muchos estudiantes disfrutan de actividades extraescolares, como deportes, que les brindan oportunidades adicionales de interacción social y participación activa. Esto puede contribuir a que los estudiantes vean la escuela como un lugar emocionante y gratificante. 

En FP Pro, Laura Carrasco, psicóloga y jefa Dpto. Formación en Centros de Trabajo de FP Pro Sevilla, derivado de lo anterior comenta “el entusiasmo que caracteriza a los estudiantes de Formación Profesional a menudo se traduce en una participación activa en las clases y una disposición a trabajar en equipo. Se dan cuenta de que esta nueva etapa es una oportunidad única para crecer personal y profesionalmente, y generalmente, están dispuestos a esforzarse al máximo para aprovecharla al máximo. Sin embargo, es importante destacar que, a medida que avanza el ciclo, es normal que este entusiasmo inicial se vea desafiado por la realidad de las demandas académicas y las responsabilidades de las asignaturas de los ciclos de formación profesional. Es responsabilidad de los profesores y familias apoyar a los estudiantes en su viaje, ayudándoles a mantener esa actitud positiva y recordándoles constantemente la importancia de sus objetivos.” 

Para los trabajadores:

Ambiente laboral: la interacción social en el trabajo puede variar significativamente según el entorno laboral. Los trabajadores que disfrutan de un ambiente de trabajo colaborativo y amigable pueden tener una transición más suave después de las vacaciones. 

 

Redes de apoyo: tener compañer@s con quienes compartir experiencias y preocupaciones puede ser crucial para superar el «síndrome post vacacional». La posibilidad de hablar con otros empleado@s que están pasando por situaciones similares puede ayudar a normalizar las emociones y ofrecer consejos para manejar el estrés. 

 

Eventos sociales laborales: algunas empresas organizan eventos sociales o actividades para fomentar la interacción entre los empleados. Estos eventos pueden ser una forma efectiva de aliviar la ansiedad y mejorar la moral al regresar al trabajo. 

 

Mentoría y aprendizaje: la interacción con colegas más experimentados puede ser beneficiosa en el entorno laboral. La mentoría y el aprendizaje de otros pueden ser una fuente de motivación y crecimiento profesional. 

El camino hacia las soluciones

Entender las diferencias en la actitud hacia la «vuelta al cole» y el regreso al trabajo puede ayudar a las personas a abordar mejor esta transición. La psicóloga enfatiza la importancia de mantener una mentalidad positiva y buscar formas de introducir novedades en la rutina laboral. 

«Los trabajadores pueden beneficiarse al establecer metas a corto plazo y buscar oportunidades para el desarrollo profesional», sugiere la profesional en comportamiento humano. «Además, mantener una red de apoyo social en el trabajo puede ser fundamental para enfrentar el ‘síndrome post vacacional'».

Para mejorar la adaptación de los trabajadores tras las vacaciones, nuestra profesional en psicología propone a las empresas: 

Organizar encuentros informales: encuentros casuales y relajados donde los trabajadores puedan compartir vivencias y reconectar en un entorno distendido. Fomentar las relaciones laborales sólidas es esencial para crear un ambiente positivo y facilitar la transición. 

 

Planificación y objetivos: ayudar a definir proyectos y metas fundamentales para la segunda mitad del año. Una agenda bien estructurada y objetivos nítidos pueden dirigir la motivación y el compromiso en el trabajo de forma efectiva. 

 

Diálogo constante: establecer canales de comunicación abiertos para que los empleados puedan expresar pensamientos y necesidades en relación a los desafíos laborales que se avecinan. Esto garantiza un entorno de colaboración y positivismo. 

 

Promoción del bienestar digital: implementación de políticas que fomenten la responsabilidad tecnológica, mejorando la salud y bienestar en el ámbito laboral. 

En última instancia, comprender los aspectos psicológicos detrás de estas transiciones puede ayudar tanto a estudiantes como a trabajadores a enfrentar el regreso a la rutina con una mentalidad más positiva y resiliente.

En FP Pro, creemos en la transformación a través de la educación y la formación continua. Nuestro compromiso es convertir a los estudiantes motivados del presente en futuros profesionales preparados para los desafíos del mundo laboral. Alentamos a nuestros estudiantes a explorar, aprender y crecer, brindándoles las herramientas y el conocimiento necesarios para alcanzar sus metas y aspiraciones. Siempre estamos aquí para apoyarlos en su viaje hacia el éxito, incluso cuando se convierten en profesionales. ¡Únete a la comunidad FP Pro y comienza tu viaje hacia un futuro profesional prometedor!