¿Te interesa?
Matricúlate ahora
y benefíciate de los mejores descuentos
Si piensas en un médico puede que se te venga a la cabeza un endocrino, un cirujano o un cardiólogo, entre otras muchas especialidades. Lo bueno de la medicina, es que todos los profesionales se especializan en algo y dedican su vida a trabajar para mejorar la salud de las personas.
Pero hay un profesional de la medicina que siempre está ahí para todos y todas, alguien por el que la mayoría de gente pasa y que supone un primer filtro para detectar nuestras dolencias y patologías. Estamos hablando del médico de familia.
Si te apasiona esta especialidad, la has cursado durante tu MIR y residencia y quieres conseguir un trabajo fijo en un hospital, a continuación te contamos todo sobre cómo funcionan las oposiciones de medicina de familia. Te daremos los detalles sobre requisitos, temario y algunos consejos para que obtengas tu plaza. ¡Buena suerte!
Las oposiciones de Medicina de Familia son un proceso selectivo para obtener una plaza fija como médico de familia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de España. Como la mayoría de oposiciones, te permiten vivir de lo que te gusta, con unas buenas condiciones laborales y la estabilidad de un trabajo que nunca perderás, a no ser que renuncies a él.
Si quieres presentarte a las oposiciones de Medicina de Familia es necesario que cumplas los siguientes requisitos:
Mucha gente se pregunta en qué consiste un proceso selectivo para obtener una plaza fija de médico de familia. La realidad es que es el mismo proceso que el resto de especialidades médicas, aunque cambiará el temario, como es lógico. Esta es su estructura:
Como la mayoría de oposiciones, veremos dos fases diferenciadas, la fase de oposición y la fase de concurso. En esta primera fase, tendrás que enfrentarte a tres ejercicios o exámenes:
Una vez que hayas obtenido tu calificación en la fase de examen, ten en cuenta que aún queda una segunda fase, la de concurso. Esta no tendrá asociada ninguna prueba, sino que simplemente tendrás que reunir todos los méritos que has acumulado a lo largo de tu trayectoria.
¿Piensas que no tienes méritos? Debes saber que en este aspecto se valora prácticamente todo, desde la experiencia laboral (siempre que sea dentro del sector), hasta cualquier tipo de formación académica, incluidos másteres, títulos propios, cursos, talleres, seminarios, etc.
Otra manera interesante de conseguir méritos es publicando artículos en revistas de medicina especializadas o científicas. Esto, además de otorgar prestigio profesional, te puede dar más puntos y ayudarte a escalar plazas en el proceso de oposición.
El temario oficial de las oposiciones de Medicina de Familia se divide en dos partes claramente diferenciadas. En la primera, tendrás que estudiar materias comunes al resto de especialidades, tales como la Constitución Española, Ley de Sanidad, marco estatutario de los servicios de salud, derechos y deberes del profesional y del paciente, etc.
Después, tocará hacer frente a la fase específica, en la que sí verás contenidos 100 % relacionados con tu especialidad. Aprenderás todo sobre la coordinación sanitaria, atención a urgencias, epidemiología, economía de la salud, programas de salud infantil, uso de medicamentos, entrevista clínica y un largo etcétera.
Como es habitual en todas las oposiciones, el temario puede variar en longitud y en algunos contenidos según tu Comunidad Autónoma. Lo más normal es que tengas que estudiar alrededor de 60 temas, entre fase común y específica.
Como ya sabrás, la fase de examen de una oposición es un proceso exigente en el cual harás frente a centenares de páginas de temario. Esto, que de primeras puede parecer inabarcable, es más posible de lo que piensas, al menos si cuentas con los medios necesarios.
En este aspecto, es fundamental tener a tu lado una buena academia preparatoria como FP Pro. Estas academias te ofrecen clases presenciales o a distancia, material de estudio personalizado, simulacros de exámenes y cientos de consejos proporcionados por profesores expertos en la materia.
Por supuesto, también habrá una parte del proceso que tendrás que hacer por libre. Será necesario que dediques varias horas al día a estudiar los contenidos. Es clave la manera en que organizas tu tiempo y programas tus descansos.
¿Tienes dudas sobre si podrás aprobar tu examen con buena nota y obtener una plaza en el Sistema Nacional de Salud? No te preocupes, aquí te damos unos consejos que, si pones en práctica, te ayudarán a tener un gran resultado y disfrutar de todas las ventajas de aprobar una oposición:
Convertirse en médico de familia a través de las oposiciones es un reto que requiere esfuerzo, dedicación y una buena preparación. Por suerte, con la ayuda de FP Pro, este camino será más sencillo. En nuestra escuela podrás prepararte para tus oposiciones de la mano de un equipo docente de la máxima calidad y reputación.
Si estás interesado en otras especialidades médicas, FP Pro también ofrece cursos online de preparación para otras oposiciones. Por ejemplo, puedes explorar el curso de preparación Online OPE Urgencias Hospitalarias o el curso de preparación Online OPE Medicina Intensiva. Estas opciones también cuentan con el respaldo de profesionales experimentados y recursos de alta calidad para garantizar tu éxito en las oposiciones.
¡Ven a conocernos!
¿Te interesa?
Matricúlate ahora
y benefíciate de los mejores descuentos