Guía para convalidar tu certificado de profesionalidad por FP

Categorías:
  • Formación Profesional
como convalidar certificado de profesionalidad por fp

Muchas veces pensamos que estudiar un grado oficial dentro de un ciclo formativo es la única manera de adquirir conocimientos que nos permitan desarrollar nuestro trabajo. Si bien es cierto que esta es una de las mejores maneras, no es la única ni mucho menos.

Si tienes experiencia laboral, una formación anterior no convencional o cualquier circunstancia que te permita desarrollar un trabajo de manera profesional, puedes solicitar un certificado de profesionalidad. 

Con este certificado, tendrás la opción, si corresponde, de convalidarlo por un título de Formación Profesional. A continuación, te enseñamos cómo puedes hacerlo, la documentación que vas a tener que reunir y las posibilidades de convalidación que tendrás. ¡Toma nota!

Primeros pasos para convalidar tu certificado de profesionalidad

Lo primero que debes saber de convalidar el certificado de profesionalidad en FP, es que puede aplicarse tanto al título completo como a asignaturas específicas. Esto dependerá del grado de similitud que exista entre tu certificado y el grado que quieres convalidar.

Documentación necesaria: qué necesitas reunir

Deberás solicitar la documentación necesaria a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales emitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este organismo será el que te proporcione el documento donde se detallan tus competencias y el nivel de las mismas.

Después, tendrás que acudir a la secretaría de tu centro y entregar el documento junto con tu identificación. Ellos se encargarán de hacer llegar la certificación al claustro de profesores, que serán los que la examinen y determinen si se puede efectuar la convalidación.

Las diferencias entre certificado de profesionalidad vs formación profesional

Aunque puedas convalidar tu certificado de profesionalidad por una FP, esto no quiere decir que sean la misma cosa.

En resumidas cuentas, un certificado profesional acredita que una persona es competente para desempeñar una determinada función laboral. Es un certificado que reconoce que una persona tiene la formación profesional necesaria para desempeñar funciones y responsabilidades específicas.

Sin embargo, esto no tiene por qué estar 100 % adherido a la formación que obtendrías en un grado medio o un grado superior. Es posible que algunos módulos se puedan convalidar, incluso la gran mayoría o en ocasiones puntuales el título entero, pero no es una titulación formativa oficial al uso.

Beneficios de convalidar tu certificado en FP

Estos son los beneficios más evidentes que puedes disfrutar si te decides a convalidar tu certificado de profesionalidad por FP:

  • Aumenta tus posibilidades de conseguir un empleo, ya que puedes avalar todas tus habilidades, haciendo que tu currículum destaque en todo el proceso de contratación.
  • Potencia tus habilidades profesionales, con las que podrás conseguir un trabajo mejor o aumentar tus responsabilidades en el que ya tienes.
  • Adquirir conocimientos prácticos no sólo puede ayudarte en tu entorno laboral, sino que puede ser muy beneficioso para tus tareas diarias o proyectos personales.

Al no tener que estudiar el curso completo, tendrás un importante ahorro de tiempo, que puedes emplear en formarte por otras vías o incluso seguir trabajando.

guia para convalidar el certificado de profesionalidad por fp

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de convalidación?

El tiempo que va a tardar el proceso es, como casi cualquier trámite burocrático, difícil de precisar. Según la Comunidad Autónoma, la carga de trabajo del órgano encargado o la cantidad de módulos a convalidar, se puede demorar de unas pocas semanas a uno o dos meses.

En cualquier caso, nuestra recomendación es que lo hagas con tiempo y cuanto antes, ya que te va a merecer la pena tener la documentación a tiempo y saber cuánto tendrás que estudiar del grado de FP o si directamente podrás disponer de tu título convalidado.

Restricciones y limitaciones en la convalidación

Lo más importante que debes saber en cuanto a restricciones y limitaciones del proceso de convalidación es que existen 3 niveles diferentes dentro del certificado de profesionalidad:

  • El nivel 1 sólo exige ser mayor de dieciocho años para optar a un puesto de trabajo; no son necesarias más cualificaciones.
  • Para acceder al nivel 2 es necesario, entre otros requisitos, haber superado la prueba de graduado escolar o el examen de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • El nivel 3 exige conocimientos más sofisticados. Los requisitos previos incluyen el título de bachillerato, un certificado profesional de nivel 2 o la superación de una prueba de acceso a un ciclo formativo de nivel superior.


Dependiendo del nivel que tengas, podrás convalidar o no. Con el nivel 1 no te será posible convalidar nada, mientras que el nivel 2 te permitirá convalidar estudios de grado medio y el nivel 3 de grado superior.

Criterios y normativas actuales en la convalidación

En España existe un decreto que regula los certificados de profesionalidad. Es un componente del nuevo marco europeo de formación que especifica las competencias profesionales y garantiza su validez en todo el continente.

Esto implica que un título profesional será validado y avalado en toda Europa. Por ejemplo, una vez que se traslade a Portugal y alcance el nivel 3, podrá realizar tareas específicas sin necesidad de repetir el proceso.

Este sistema es el que fomenta e impulsa la adecuada evaluación y certificación de las competencias de un individuo. Es decir, alberga la información sobre los ciudadanos que acredita su grado actual de profesionalidad. En el Catálogo Nacional de Cualificaciones Personales podrás ver el resultado final de tu certificado.

Errores comunes en la convalidación y cómo evitarlos

Dentro de los errores más habituales encontramos la falta de documentación, una mala planificación que te impida obtener tu convalidación a tiempo o el desconocimiento de los requisitos específicos. Estas tres cosas pueden hacer que tu proceso fracase, de modo que tenlas en cuenta.

Como será el futuro de las convalidaciones en el sistema educativo

El sistema de convalidaciones es una gran ayuda para todos aquellos alumnos que quieran ampliar su formación y titulaciones aprovechando los conocimientos que han obtenido a través de formación no convencional o la pura experiencia laboral.

En el futuro, deberá premiarse aún más la parte práctica de la formación, tratando de que cada alumno obtenga, además de un título oficial, todos los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo de la mejor manera posible.