¿Tu grado medio es LOE o LOGSE? Aclaramos tus dudas

Categorías:
  • Formación Profesional
  • Grado Medio
  • Información General
Tu grado medio es LOE o LOGSE

¿Has escuchado alguna vez esa frase de “hay cosas que nunca cambian”? Seguro que sí. Bueno, pues esto no se puede aplicar a las leyes de educación en nuestro país. Lo más probable es que si te despistas un par de años, haya cambiado todo de manera radical.

En poco tiempo hemos pasado por la LOGSE, la LOE, la LOMCE o la LOMLOE. Un montón de siglas que nos suenan a muy poco, pero que entrañan un montón de normativas diferentes. 

Por resumir un poco, a grandes rasgos, en nuestro país han existido tres leyes en las últimas décadas: LODE, LOGSE y LOE. Las últimas modificaciones se sitúan aún al amparo de esta última. Entonces, si tienes en posesión un título de FP, es probable que te preguntes cómo saber si mi grado medio es LOE o LOGSE. No te preocupes, te lo explicamos a continuación:

Entendiendo LOE y LOGSE: Un vistazo a las leyes educativas

Para saber si tu grado medio es LOE o LOGSE, primero es conveniente entender de dónde viene cada una de estas leyes y sus períodos de vigencia.

Breve historia de LOGSE y LOE

La LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo) tuvo su periodo de vigencia entre los años 1990 y 2006. Es la ley que más cambios ha hecho en el sistema educativo, eliminando los antiguos niveles de BUP, EGB y COU e implementando la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).  

Además, la LOGSE cuenta con el logro de haber creado los ciclos formativos de grado medio y superior. Su objetivo principal era lograr una mayor diversificación curricular y tener un enfoque pedagógico más globalizado.

Por su parte, la LOE (Ley Orgánica de Educación), tiene un periodo de vigencia que va desde 2006 a 2013. Trata de hacer un mayor énfasis en que los alumnos adquieran competencias para su futuro, implementa asignaturas nuevas como Educación para la Ciudadanía y crea el bachillerato diversificado en tres modalidades.

Además, la ley LOE intenta darle más importancia al concepto de evaluación continua. De esta manera, se busca que los alumnos asistan a las clases de manera regular y fomentar la participación activa.

LOMLOE: La actualidad del sistema educativo

Si te estás preguntando cuál es la ley actual, se trata de la LOMLOE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Quizá te suene más el término “ley Celaá”,  ya que fue esta ministra la que la promulgó. Es una ley que está vigente desde el año 2020 y sus objetivos principales son fortalecer la equidad, la inclusión y la calidad en la educación.

Cómo identificar si tu grado medio es LOE o LOGSE

Es bastante sencillo saber si tu título es LOE o LOGSE, ya que dispones de dos métodos rápidos y eficientes para comprobar a qué ley educativa está acogida dicha titulación:

Verifica la fecha de inicio de tu formación

La fecha de inicio de los estudios es clave para determinar bajo qué ley se cursó el grado medio. En resumen, si terminaste antes del curso 2006/2007, tu título es LOGSE, si lo finalizaste a partir del curso 2006/2007, tu título es LOE.

Consulta tu certificado de notas

Por otra parte, si buscas en tu certificado de notas verás en diferentes puntos qué ley regula tu titulación.

La importancia de estar bien informado sobre estas leyes y cómo influyen en tu educación y oportunidades futuras no puede subestimarse. La falta de información puede ser una barrera para los alumnos a la hora de elegir el tipo de formación más adecuado para ellos, lo que destaca la necesidad de entender bien estos temas.

LOE o LOGSE

Utiliza recursos del Ministerio de Educación

Si no puedes acceder a estos datos de manera sencilla o no recuerdas la fecha en la que finalizaste tus estudios, siempre podrás recurrir al Ministerio de Educación. En su página web podrás introducir los datos de tu grado y comprobar si se acoge a la ley LOE o LOGSE.

Diferencias clave entre los ciclos formativos LOE y LOGSE

Como te hemos comentado antes, la LOGSE creó los ciclos formativos de FP. Sin embargo, con la llegada de la LOE aparecieron ciertas diferencias que se deben tener en cuenta.

Cambios en los ciclos formativos

En primer lugar, uno de los cambios más significativos fue la cantidad de horas de cada grado. En el caso de LOGSE estamos hablando de 2000 horas para los ciclos de grado medio y 3000 para los de grados superior. Con la llegada del Aloe se redujeron los tiempos en 1800 horas para grado medio y 2000 para superior.

En cuanto a la estructura de los grados, la LOGSE proponía mayor carga teórica y menos énfasis en la práctica. Como podrás imaginar, la LOE le dio la vuelta a esto, incluyendo módulos de empresa y formación en centros de trabajo.

Otros cambios destacados son la introducción de la lengua inglesa como módulo obligatorio y la posibilidad de obtener el título de Bachillerato a partir de la creación de la ley LOE.

¿Qué ciclos formativos siguen vigentes?

Todos los ciclos formativos LOGSE siguen siendo válidos como titulación oficial; sin embargo, no podrás cursar nuevas titulaciones que se amparen en esta ley. Si quieres un título de FP tendrá que ser bajo el amparo de la LOE.

Si estás considerando continuar tu formación, la Formación Profesional representa una opción destacada para aquellos interesados en desarrollar habilidades prácticas y conocimientos especializados en áreas laborales específicas. Te animamos a explorar las distintas familias profesionales que ofrece la FP, una invitación a descubrir y moldear tu futuro profesional de manera informada y orientada a tus pasiones e intereses.

Importancia de conocer si tu título es LOE o LOGSE

Saber si tu grado medio es LOE o LOGSE es fundamental por la siguiente razones:

Implicaciones académicas y laborales

Para cualquier trámite administrativo que implique presentar una serie de titulaciones, tienes que saber bajo qué ley se amparan. Esto es importante para solicitar becas, acceder a estudios superiores como grados universitarios o Másteres y para presentarte a oposiciones.

Transición y convalidaciones entre LOGSE y LOE

Por otra parte, si cuentas con una titulación y quieres convalidar asignaturas o módulos para cursar otra, es importante que conozcas cómo funciona esta equivalencia entre títulos LOE y LOGSE. Para informarte sobre ello lo mejor es acudir a un centro educativo o universidad.

Navegando entre LOGSE y LOE con confianza

Ahora que ya conoces la importancia de identificar correctamente bajo qué ley cursaste tu grado medio. Ha llegado el momento de utilizar esta información para tomar decisiones informadas sobre tu educación y carrera profesional.

Para aquellos que enfrentan barreras educativas adicionales, hemos detallado cómo es posible acceder a grado medio sin la ESO, ofreciendo alternativas y soluciones para que puedas crecer en tu profesión sin importar tu situación actual.

Y si lo que quieres es dar el primer paso a la hora de construir tu futuro profesional, entonces tu sitio es FP Pro. Disfruta de la mayor flexibilidad en tus estudios, gracias a nuestras opciones online y presencial.