Todo sobre acceder a un grado medio sin la ESO

Categorías:
  • Formación Profesional
  • Grado Medio

Los grados medios de Formación Profesional son, sin duda, una de las mejores maneras de obtener una titulación de calidad que te cualifica para ejercer una profesión en el futuro. Se trata de un tipo de formación que combina práctica y teoría a partes iguales y que te prepara en profundidad.

Uno de los requisitos más habituales para acceder a un grado medio sin problemas es haber completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sin embargo, a día de hoy hay muchas personas que, por diversas razones, no han obtenido esta titulación.

Si ese es tu caso, no debes preocuparte, ya que dispones de varias alternativas realmente interesantes para acceder a un grado medio. Con ellas, no dejarás que un título te limite para construir tu futuro. A continuación, repasamos las opciones de las que dispones. ¡Toma nota!

Explorando tus opciones sin la ESO

Cursar un grado medio de formación profesional sin haber completado la famosa ESO es más fácil y posible de lo que piensas. Si creías que por no tener el dichoso título te quedarías fuera de las listas de admisión tenemos una gran noticia para ti. Aquí te dejamos las alternativas más comunes al título de ESO.

¿Qué alternativas existen al título de ESO?

Si quieres acceder a un grado medio sin tener la ESO, una manera relativamente sencilla es a través de una FP básica. Si lo que quieres es contribuir a labrar tu futuro a largo plazo con una formación de calidad que además te permita seguir estudiando, esta es tu mejor opción.

A partir de ella, podrás introducirte en el sistema de Formación Profesional para, en poco tiempo, acceder a un grado medio y, por qué no, a un grado superior y a la universidad. También te ayuda a encarrilar tu futuro y te permitirá acceder a un periodo de prácticas con el que conseguirás una gran experiencia laboral para tus próximos empleos. 

Pero vayamos paso por paso. Si quieres acceder a la formación básica deberás cumplir simplemente dos requisitos:

  • Estar en un rango de edad comprendido entre 15 y 17 años.
  • Tener completados los dos primeros cursos de la ESO.

 

Si no cumples alguno de los dos requisitos, no te preocupes, aún no está todo perdido ni mucho menos. Puedes optar por acceder a grado medio sin tener la ESO con una prueba de acceso.

El único requisito para esta vía es tener 18 años o cumplir la mayoría de edad el año en el que vas a estudiar el ciclo. La prueba de acceso tiene como ventaja que te llevará menos tiempo prepararla que cursar 2 cursos enteros de FP básica. Podrás realizar la prueba en diversos centros físicos dentro de tu provincia.  

Para más información sobre el acceso a grados medios sin tener la ESO y las pruebas de acceso, puedes visitar el sitio web del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

Preparándote para la prueba de acceso

En primer lugar, si tienes interés en prepararte la prueba de acceso para un ciclo de grado medio, deberás aprender a organizar y planificar tu tiempo de estudio. Eso significa que tendrás que crearte un horario realista, al principio más suave y luego más exigente e irlo cumpliendo poco a poco.

Los materiales de estudio son importantísimos también. Busca libros de calidad, apuntes resumidos, esquemas, exámenes de otros años y recursos en vídeo o audio que te ayuden a estudiar mejor.

Resuelve dudas con profesores y compañeros. Si conoces a alguien que esté cursando algo similar a lo tuyo habla con él, consulta dudas con los profesores de tu centro docente o incluso considera apuntarte durante unos meses a una academia para repasar conceptos.

hacer un grado sin titulo de eso

Preparativos y requisitos clave para acceder a un grado medio sin la ESO

Lo primero que tienes que hacer antes de nada es elegir el camino que vas a elegir para acceder al grado medio. Formación básica o prueba de acceso. Revisa los requisitos y si los cumples. En función de ello podrás hacer una cosa u otra. 

El proceso de elección y acceso a la FP de Grado Medio puede verse obstaculizado por la falta de información adecuada. En nuestro artículo «La falta de información: ¿una barrera para los alumnos en la elección de la FP de Grado Medio?», abordamos este problema, puedes leerlo para mantenerte informado de tus opciones.

Reúne la documentación necesaria, que suele ser DNI, certificado de escolaridad y solicitud de inscripción debidamente completada. Esta la encontrarás en la web de la Consejería de Educación de tu comunidad autónoma. 

Presenta la solicitud dentro del plazo establecido (cada comunidad varía, mantente informado) y listo, ¡ya estás listo para inscribirte!

Encuentra el curso preparatorio ideal

Para encontrar un curso preparatorio para la prueba de acceso a grado medio, tendrás que buscar uno que se adapte a tu estilo de aprendizaje, que te dé la flexibilidad horaria que necesitas y que te surta con todos los materiales necesarios para aprender de la mejor manera.

En la gran mayoría de centros educativos públicos o privados hay cursos preparatorios, aunque también puedes acudir a academias especializadas, plataformas online o, por qué no, profesores particulares. Fíjate bien en las reseñas positivas en los centros que mires, especialmente a nivel online. Revisa que tengan testimonios de éxito, una buena tasa de aprobados, etc. 

Caminos alternativos de acceso a un grado medio sin la ESO

Otro camino alternativo del que dispones para acceder a un grado medio o superior son los certificados de profesionalidad. Estos los podrás obtener solicitándolos y demostrando debidamente tus competencias en un campo determinado. 

En este caso, la experiencia laboral previa puede beneficiarte como candidato al acceder a un grado medio. ¿Te interesa entrar a un grado medio y tienes experiencia laboral en el campo correspondiente a ese ciclo? Entonces esta es sin duda una opción para ti. 

Formación profesional básica, ¿un trampolín necesario?

Aunque entendemos que quieras acceder a un ciclo de grado medio lo antes posible, te aconsejamos que consideres la formación profesional básica como una opción a tener en cuenta. Esta te dará una garantía educativa, prácticas laborales de calidad y te permitirá desarrollar un oficio que te será útil para tu futuro. Después, podrás continuar con tus estudios si lo consideras o incluso empezar a trabajar. 

Consejos para avanzar en tu formación

Lo más importante si quieres avanzar en tu formación es no desanimarte de primeras si no cumples algún requisito. La educación española es justa en ese sentido y permite que todo el mundo pueda acabar accediendo a la formación que busca más tarde o más temprano. 

¿Cómo superar con éxito la prueba de acceso?

Si quieres sacar el mejor resultado en la prueba de acceso deberás trabajar la confianza en ti, repasar bien los contenidos y mantener la calma el día del examen. Confía en lo que sabes y verás cómo todo va genial.

Recursos educativos a tu disposición

Para cualquier opción estudiantil que elijas, los recursos educativos nunca deberían faltar. Busca libros de textos y apuntes de la ESO, exámenes de convocatorias anteriores, vídeos online y plataformas educativas. Además, es esencial mantenerse informado sobre los últimos cambios en la nueva ley de prácticas y cómo afecta a la FP.

Si lo que buscas es un centro educativo para cursar tu grado medio en las mejores condiciones, no dudes en acudir a FP Pro. Tenemos una amplia oferta de grados medios y superiores en los que podrás empezar a construir tu futuro de la mano de un fenomenal equipo de docentes.