¿A qué equivale el título de técnico superior?

Categorías:
  • Formación Profesional
  • Información General
A qué equivale el título de técnico superior

Avanzar en tu formación es, sin duda, la mejor forma de encontrar oportunidades laborales en el futuro. Las empresas valoran no solo actitud y proactividad, sino también que poseas los conocimientos necesarios para la labor que requieren. Por suerte, existen formaciones como las de técnico superior que aúnan conocimientos teóricos con experiencia práctica.

Es por eso que cada vez más gente opta por estudiar un curso de Formación Profesional. Se trata de una opción fantástica si te apasiona un sector concreto y te apetece acceder de manera rápida y segura al mercado laboral. 

Por eso, muchas personas se preguntan a qué equivale el título de técnico superior. Con él en tu poder, descubrirás un sinfín de oportunidades, tanto para trabajar como para ampliar tus estudios. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tema. ¡No dejes de leer!

¿Qué oportunidades tiene el título de técnico superior?

El título de técnico superior es una de las distinciones más importantes y útiles que se pueden encontrar en España. Es una de las más valoradas por las empresas, ya que garantiza que los alumnos que terminan esta formación tienen no solo fantásticos conocimientos teóricos, sino también experiencia laboral gracias al módulo de FCT.

Además, el título de técnico superior equivale en cierta manera al título de Bachillerato, ya que te permitirá acceder a la universidad. No hace falta decir que, para muchas empresas, es algo más valorado que el propio bachillerato, por su mayor componente práctico. 

Abriendo puertas en la educación superior

Entonces, ¿qué oportunidades tendré cuando consiga mi título? ¿Puedo seguir estudiando? ¿Tendré un hueco en el mercado laboral? Te lo contamos a continuación:

¿Cómo seguir estudiando con tu título técnico superior?

La gran mayoría de grados superiores están, de alguna manera, asociados a carreras universitarias. Por ejemplo, el grado de educación infantil está estrechamente ligado con el magisterio infantil y de primaria.

Es por eso que tu nota del grado superior te permitirá acceder a la universidad, pudiendo incluso presentarte a una fase específica para subirla y posicionarte mejor por si necesitas más para una carrera en específico. 

Para profundizar sobre cómo este título puede abrirte puertas a diferentes carreras universitarias, consulta «Se puede acceder a cualquier carrera con un grado superior».

De técnico superior a universitario

Muchas personas que obtienen un título de técnico superior acceden después a la universidad. Y la realidad es que la gran mayoría demuestra tener una mayor facilidad para asimilar los conocimientos, obteniendo mejor rendimiento que los alumnos de bachillerato.

Además, las empresas valoran enormemente cuando un candidato posee los dos tipos de formación, ya que no solo tiene conocimientos teóricos, sino que la FP garantiza que ha pasado unos meses haciendo prácticas laborales. Ese extra de experiencia puede abrirte puertas en el futuro, tenlo claro.

Si te interesa saber qué estudiar después de completar tu formación profesional, no dejes de leer «Qué estudiar después de hacer una FP».

Tu FP como llave para el mercado laboral

Como te decíamos antes, el título de técnico superior es muy valorado por las empresas. Descubre hasta qué punto:

¿Dónde puedes trabajar con tu título técnico superior?

Tener el título de técnico superior equivale a mayores oportunidades en el mercado laboral. Por ejemplo, como técnico superior en dietética podrás trabajar en centros de salud privados, clínicas, emprender como autónomo o asociado a gimnasios e instalaciones deportivas.

Otro ejemplo es el de técnico superior en administración y finanzas. Este título es clave para formar parte de grandes empresas, pero también te permitirá acceder a la administración pública con una oposición. Se trata de una gran manera de obtener un buen salario fijo, con unas condiciones laborales inmejorables. 

equivalencia título grado superior

Las competencias y especializaciones

Si quieres destacar aún más en el mercado laboral, te aconsejamos que complementes tu título con algunas habilidades (las famosas soft skills), tales como trabajo en equipo, resolución de problemas o comunicación efectiva.

Nunca está de más obtener certificaciones adicionales como idiomas, manipulación de alimentos, cursos de prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, etc. 

La formación continua y el aprendizaje autónomo son claves en tu futuro, ya que te mantendrán actualizado en tu sector y harán que puedas adaptarte a las necesidades cambiantes del mercado laboral. Participa en cursos, talleres, seminarios y congresos para ampliar lo que sabes y estar al tanto de todo lo nuevo.

Homologaciones internacionales y oportunidades

Lleva tu título al extranjero

Aunque España es un lugar con grandes oportunidades laborales para técnicos superiores, es posible que quieras vivir en otro país y probar una experiencia diferente. Si quieres trabajar de lo tuyo y homologar tu título, estos son los pasos que debes dar:

  • Contacta con la Embajada o Consulado del país donde deseas homologar tu título. Ellos te informarán sobre los requisitos específicos y la documentación que necesitas.
  • Reúne toda la documentación. Esto suele incluir tu título original y su traducción oficial, tu expediente académico, certificados de idiomas y otros documentos específicos del país.
  • Presenta la solicitud de homologación en la Embajada o Consulado correspondiente.
  • Si hay pasos adicionales, las autoridades del país de destino te lo harán saber.

Para más detalles sobre la homologación de títulos técnicos superiores en el extranjero, puedes visitar el portal oficial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España.

¿Cuál es el valor del técnico superior en el extranjero?

En países como Alemania, Canadá, Reino Unido o Suiza existe una gran demanda de técnicos superiores. Si quieres conocer cómo es la vida en cualquiera de estos países, ten en cuenta que serás muy valorado, especialmente en sectores como el turismo, la tecnología o la administración. 

Tu título técnico superior, un mundo de posibilidades

Lo más importante del título de técnico superior es que puede ser un comienzo en tu formación y no solo un fin, ofreciendo un abanico de oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Tu educación siempre será una herramienta flexible y poderosa para construir la carrera de tus sueños, ya que te permitirá adaptarte a los cambios y desafíos del futuro. Para ello, no dudes en optar por la mejor formación de la mano de FP Pro, tu escuela física y online donde obtendrás un título oficial rodeado del mejor equipo de docentes.