¿Qué es TAPSD?

Categorías:
  • Atención a Personas en Situación de Dependencia
  • Formación Profesional
  • Sanidad
significado de TAPSD

Aunque muchas veces no seamos conscientes, a nuestro alrededor hay una gran cantidad de personas que, desgraciadamente, no pueden valerse por sí mismas. Ya sea por una discapacidad, una enfermedad incapacitante o simplemente por ser personas de edad avanzada, esta es una realidad que no podemos pasar por alto.

Es por eso que cada vez más alumnos optan por estudiar para convertirse en Técnicos de Atención a Personas en Situación de Dependencia (abreviado TAPSD). Con este título, podrás ayudar a cualquiera que tenga problemas de movilidad o de autonomía personal, brindándoles un presente y un futuro mejor.

Pero, ¿en qué consisten exactamente estos estudios? Si tienes interés en ejercer esta bonita profesión has llegado al lugar adecuado. Aquí, te contaremos todo sobre la atención a personas en situación de dependencia y su impacto sociosanitario. ¡Sigue leyendo!

¿Qué hace un técnico en atención a personas dependientes?

En líneas generales, un TAPSD es un técnico experto que cuida de personas dependientes que no pueden valerse por sí mismas. Si bien es cierto que la gran mayoría de estas personas son ancianos, debemos tener en cuenta que hay otros que padecen enfermedades de larga duración que les dificultan la movilidad general, el habla y otros inconvenientes.

Tareas diarias de un TAPSD en el cuidado de personas dependientes

La principal responsabilidad de un TAPSD es cuidar de quienes no pueden valerse por sí mismos o tienen dificultades para hacerlo. También realiza tareas más especializadas, como comer y vestirse, mantener el aseo personal y tomar precauciones de seguridad para proteger la salud.

Además de este tipo de tareas, también hay trabajos de carácter más instructivo, como organizar la cooperación familiar, fomentar la autonomía mediante actividades y proporcionar ejercicios de rehabilitación para restablecer las capacidades, si es posible

Asistencia en higiene y cuidado personal

Los profesionales especializados en el cuidado y atención de enfermos, ancianos o dependientes entienden que mantener una buena higiene es crucial para su propio bienestar.

El problema viene cuando la falta de movilidad y agilidad dificulta este proceso. Por eso, como profesional de TAPSD evitarás peligros de caídas en la bañera o la ducha, a generar un ambiente de empatía y confianza y también a aplicar cremas, colonias y productos que ayuden a mejorar su autoestima y seguridad.

Control y administración de medicación

En muchas ocasiones, la medicación que debe tomar un anciano o una persona con diversas enfermedades puede ser variada y confusa. Saber a qué hora administrar cada fármaco y en qué cantidad se convierte en un auténtico desafío para personas en situación de dependencia.

Por tanto, como profesional de TAPSD, tendrás que estar al tanto de la prescripción médica de cada una de las personas con las que trabajes y darles su dosis correcta cada día. Con ello, contribuirás a su bienestar físico y ayudarás en la recuperación de sus enfermedades.

Manejo de la alimentación y nutrición

Comer bien es importante para una persona sana y joven, imagínate para una persona que ve su movilidad reducida o que tiene una edad avanzada. Dar de comer a las personas en situación de dependencia, elegir correctamente su menú y gestionar todo este proceso alimenticio puede marcar la diferencia en su salud a corto y largo plazo.

Movilización y ayuda en la actividad física

Las personas en situación de dependencia, muchas veces precisan de apoyo para realizar ejercicios, por leves que sean, que garanticen un mínimo de capacidad física. En el caso de los ancianos o las personas que han sufrido una grave lesión, los procesos de rehabilitación son cruciales. Podrás ayudar a personas a caminar, realizar sus ejercicios básicos de movilidad, etc.

Gestión de situaciones conflictivas y apoyo emocional

Para una persona en situación de dependencia, muchas veces no es sencillo lidiar con su condición. Por eso, una de las claves de un profesional en TAPSD es saber proporcionar un trato empático y afectuoso a las personas con las que trabaja. Ellos deberán ver que entiendes su situación en todo momento, aceptando sus limitaciones y

que es TAPSD

¿Cual es la formación necesaria para convertirte en TAPSD?

Si quieres convertirte en un profesional en TAPSD, tan solo tendrás que acudir a un centro formativo de calidad como FP Pro y comenzar tus estudios de grado medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia a distancia

En FP Pro podrás obtener tu titulación oficial a distancia y convertirte en un pilar de apoyo para aquellas personas que enfrentan desafíos en su día a día. De esta manera, marcarás una gran diferencia en sus vidas y les ayudarás a ser más felices.

La evolución de la atención a personas dependientes y su impacto social

Por suerte, con el paso de los años la perspectiva respecto a las personas en situación de dependencia ha ido aumentando y mejorando, de manera que cada vez se invierten más recursos y financiación en ayudar a este tipo de colectivos.

Además de centros sociosanitarios, como centros de día, clínicas o residencias de ancianos, la asistencia a domicilio también se ha visto incrementada. Cada vez hay más profesionales con mejores condiciones laborales y formativas que ejercen estas tareas y optimizan la vida de miles de personas. 

TAPSD en la ley de dependencia: una visión integral

Gracias a la Ley de Dependencia, muchas familias han obtenido importantes ayudas tanto económicas como de asistencia sociosanitaria, que les permiten afrontar el cuidado de sus mayores o de personas discapacitadas con mayor entereza y dignidad.

Además, estas condiciones económicas mejoran la situación laboral de los profesionales en TAPSD, que ven cómo pueden acceder al mercado de trabajo de manera regulada y prestar un servicio de la máxima calidad.

El futuro del técnico en atención a personas dependientes perspectivas y oportunidades

Debido al constante envejecimiento de la población en nuestro país, lo más lógico es pensar que el futuro laboral de los técnicos de atención a personas dependientes va a ser prometedor. Cada vez habrá más personas ancianas, a las que deberás atender con empatía y cariño.