Cómo pasarte de un grado a otro en formación profesional

Categorías:
  • Formación Profesional
  • Grado Medio
  • Grado Superior
Puedo hacer un grado superior de otra rama

La Formación Profesional es una de las opciones educativas y formativas más interesantes que tenemos en nuestro país. Esta nos permite obtener conocimientos especializados, tanto teóricos como prácticos y ponerlos en contexto para desarrollar una actividad laboral en el futuro. 

Si eres de esas personas que está cursando o terminando de cursar un grado medio, tal vez te estés preguntando si más adelante podrás continuar con un grado superior. Esta titulación cuenta con un mayor nivel académico y ampliará tus horizontes para obtener un puesto de trabajo bien remunerado.

A continuación, responderemos a la habitual pregunta: ¿puedo hacer un grado superior de otra rama? También te contaremos cuáles son los criterios para convalidar asignaturas y más información que, seguro, será de tu interés. ¡Sigue leyendo!

Pasos para avanzar de un ciclo de grado medio a uno superior en FP

Si quieres pasar de grado medio a grado superior pero te preocupa que este sea de una rama diferente a la que has cursado, tenemos una buena noticia para ti. Y es que, desde el año 2018, los alumnos con grado medio completado podrán acceder a cualquier Grado Superior.

Sin embargo, debes saber que hay una excepción. Es el caso de los regímenes especiales de artes plásticas y deporte. En estos casos, se entiende que el alumno debe contar con una formación específica que sería difícil de obtener sin un grado medio previo especializado. En cualquier caso, tendrás la opción de superar una prueba de acceso concreta y acceder de todas maneras. 

Por otra parte, nuestro consejo es que busques un grado superior que sea similar en rama y especialización al grado medio previo que has cursado. Esto no solo es por la posibilidad de ampliar tus conocimientos en esa materia, sino también por la facilidad de convalidar un cierto número de asignaturas que aliviarán tu carga lectiva.

Cómo prepararte para los exámenes de acceso en FP

Si quieres acceder a un ciclo formativo de grado medio o a un grado superior pero no cuentas con la formación o la titulación requerida, siempre te quedará la opción de prepararte sus pruebas de acceso. 

Las pruebas de acceso a grado medio son un conjunto de cuestiones incluidas en un examen teórico que el alumno tiene que aprobar para poder matricularse en una Formación Profesional.

En el caso del ciclo de grado superior, tendrás que aprobar una serie de tests relacionados con diferentes áreas y materias de estudio. Por un lado, tendrás un bloque de materias comunes: lengua castellana y literatura, lengua extranjera, matemáticas y, si procede, lengua cooficial de la Comunidad Autónoma. 

Después, tendrás preguntas de un bloque específico, en el que se agrupan materias en relación a la rama que quieras estudiar. Como ejemplo, para el Grado Superior en Administración y Finanzas, tendrás preguntas de Economía de la Empresa.

Reglas sobre qué materias se pueden convalidar en FP

La convalidación es el proceso mediante el cual se reconoce que determinados estudios oficiales reglados del sistema educativo contienen los resultados de aprendizaje, contenidos y carga horaria del módulo o módulos profesionales a convalidar. Estar matriculado en un centro educativo es requisito indispensable para solicitar esta opción.

Además de las asignaturas comunes a todos los grados, tales como Formación y Orientación Laboral (FOL), inglés o Empresa e Iniciativa Emprendedora, las convalidaciones se valorarán en función de la relación que cada asignatura superada tenga con la asignatura que se quiera convalidar. 

Para módulos idénticos, con el mismo código, tus calificaciones obtenidas se trasladarán a tu nuevo expediente. Esto tendrás que solicitarlo en la secretaría de tu centro. En cualquier caso, no podrás convalidar el módulo de Formación en Centros de Trabajo ni el proyecto de fin de curso.

Razones y formas de cambiar de un curso de FP a otro

La razón más habitual para pasar de un ciclo medio a un ciclo formativo de grado superior es la de aumentar los conocimientos y obtener una formación más avanzada con la que mejorar como profesional y acceder a mejores puestos laborales.


Sin embargo, cuando los alumnos pasan de un FP a otro de ramas diferentes, muchas veces se debe a un descontento o insatisfacción con lo que estudiaban previamente. El alumno en este caso busca un “cambio de aires” que le permita obtener nueva formación y acceder a un mercado laboral diferente.

Cómo pasarte de un grado a otro en formación profesional

Maneras de acceder a un grado superior de FP sin titulación previa

No necesitarás cumplir los requisitos mínimos para matricularte en estos estudios ya que podrás cursar un grado superior de formación profesional a través de la prueba de acceso a grado superior. No es necesario tener ninguna titulación académica mínima para realizar la prueba de acceso a grado superior, es decir, puedes matricularte en esta prueba aunque no tengas el título de ESO o Bachillerato. 

Si apruebas el examen de acceso a la universidad para mayores de 25 años, también podrás cursar estudios superiores sin necesidad de tener estudios previos. Si tienes al menos 25 años, o si tu 25 cumpleaños cae dentro del año del examen, podrás presentarte.

Encontrar el curso de FP perfecto para tus necesidades y metas

Muchas veces decidimos estudiar un grado medio o superior sin tener realmente claro si este se ajusta a lo que buscamos. Claramente, este es un error que no debes cometer. Por lo tanto, nuestro primer consejo es que te informes sobre las salidas laborales que disfrutarás con la formación a la que quieres acceder.

Del mismo modo, en la página web o en la secretaría de tu centro podrás solicitar información sobre los módulos que conforman el grado . De esta manera, sabrás si este se adapta a lo que buscas y te evitarás sorpresas desagradables.

Cómo Fp Pro te puede ayudar en tu formación profesional

Para obtener una titulación oficial homologada y una formación de la máxima calidad, sin duda FP Pro es tu mejor opción. Gracias a nuestro fenomenal equipo de docentes y nuestra flexibilidad de opciones de estudio, podrás disfrutar de la mejor experiencia.

En FP Pro dispones de formación online, presencial o semipresencial en cualquiera de nuestros centros físicos. Estudia con nosotros y obtén una titulación con la que seguir construyendo tu futuro.