¿Cuántas horas de prácticas necesito hacer en un grado?

Categorías:
  • Formación Profesional
  • Grado Medio
  • Prácticas
¿Cuántas horas de prácticas necesito hacer en un grado?

En muchas ocasiones, cuando nos formamos para unos estudios concretos, con la intención de desarrollar una actividad profesional, ponemos demasiado énfasis en asimilar conocimientos teóricos. Si bien estos conocimientos suelen ser útiles y necesarios, no tienen mucho propósito si no los aplicamos de manera práctica.

Por eso, los grados de Formación Profesional, tanto básicos como medios y superiores ofertan una asignatura conocida como Formación en Centros de Trabajo (FCT). Esta sirve como unas prácticas en las que el alumno se pondrá a prueba y verá si lo que ha aprendido en el resto de módulos tiene una implicación directa en su futuro puesto de trabajo.

Pero, ¿Cuántas horas de prácticas son en grado medio? Si quieres cursar una FP media y tienes interés en saber cómo funcionan estas prácticas en cuanto a duración y en qué se diferencian de otras modalidades, estás en el lugar indicado. A continuación, te ofrecemos una guía completa para que tengas toda la información de tu mano. ¡Toma nota!

¿Cuántas horas son necesarias para las prácticas en grado medio?

Las prácticas en un grado medio tienen un total de 400 horas de duración. No hay duda de que es un porcentaje amplio, ya que la duración del ciclo de grado medio es de 2.000 horas por regla general. 

Si cursaras un grado superior, tendrías que hacer una cantidad de horas similar, 370. Aunque debes tener en cuenta que existen casos en los que las prácticas pueden ser de mayor duración.

Entendiendo la duración de las prácticas

Como ya hemos mencionado, la duración mínima de las prácticas de un grado medio es de 400 horas. Sin embargo, en algunos casos, las prácticas pueden tener una duración superior o inferior.

En el caso de la formación a distancia, las prácticas pueden tener una duración mínima de 300 horas. Por otra parte, en el grado de FP en su modalidad dual, las prácticas tienen una duración de 1200 horas. 

Ten en cuenta que existen algunos ciclos formativos con una cantidad de horas prácticas superior. De la misma manera, como alumno, puedes solicitar una ampliación de tus horas de prácticas. Por último, la empresa también puede sugerirte que trabajes más horas (remuneradas y voluntarias, claro) si considera que puedes aportar un valor añadido a la misma.

Todo lo que debes saber sobre las prácticas en FP grado medio

Lo más importante que debes saber de las prácticas de FP de grado medio es que no tienen una naturaleza estrictamente laboral, sino formativa. Aunque de facto estés realizando una labor para una empresa, esta tiene que estar tutelada, no ser repetitiva y tener una relación directa con tu área de estudio.

Requisitos para las prácticas

Para poder realizar las prácticas, deberás haber obtenido una evaluación positiva en todos los módulos anteriores de tu grado medio. Una vez hecho esto, tu centro te dará la posibilidad de realizar tu módulo de FCT en alguna de las empresas seleccionadas, aunque existe la posibilidad de que tú sugieras una empresa aparte si esta es aceptada por el centro y se firma la documentación necesaria

Normativas y regulaciones que debes saber

Como estudiante, tienes derecho a una formación laboral adecuada y completa y a ser supervisado en todo momento por un “tutor” dentro de la empresa. Del mismo modo, tienes derecho a una evaluación justa y objetiva de tu desempeño.

En cuanto a las obligaciones, deberás cumplir con el horario y normas de la empresa, tendrás que respetar los criterios de tus tutores y mantener una relación cordial con compañeros y superiores, además de realizar las tareas asignadas con la mayor profesionalidad.

horas de prácticas en grado medio

Cómo sacar el mejor provecho a tus prácticas de Grado Medio

Si piensas que las prácticas son un mero trámite, estás en un error. Este módulo es realmente útil para tu futuro laboral y es clave que lo aproveches al máximo

Consejos para aprovechar al máximo las horas de práctica

Si quieres sacarle el máximo partido a tus prácticas, investiga primero sobre la empresa donde vas a hacerlas. Prepárate bien repasando los contenidos teóricos que se relacionan con tus labores futuras y habla de antemano con el o la que será tu tutor/a para que te vaya orientando con antelación.

Mantén una actitud positiva, sé proactivo y muestra interés real por lo que estás haciendo. Asimila las correcciones y aplícalas cuando sea necesario. De esta manera, obtendrás una evaluación mucho más positiva y una mejor experiencia general.

Cómo las prácticas influyen en tu empleabilidad en el futuro

Una vez que te gradues en tu ciclo de FP, es bastante probable que la empresa en la que hiciste las prácticas te ofrezca un puesto de trabajo. En caso de que no sea así, no te preocupes, ya que estas prácticas laborales figurarán en tu currículum y te permitirán conseguir trabajo con mayor facilidad. 

Cómo las empresas y proyectos enriquecen tus prácticas

Las prácticas laborales te permiten aplicar tus conocimientos teóricos en proyectos reales que configurarán tu día a día en un puesto de trabajo. Esto es realmente interesante para ti, ya que te permitirá tener más confianza y seguridad en el futuro.

Que debes saber sobre las empresas colaboradoras en prácticas

Es importante que tengas en cuenta que las empresas seleccionan a sus alumnos de prácticas en función de sus conocimientos o habilidades. Tendrás que poseer una formación relacionada con la actividad laboral de la empresa en cuestión, además de tener una buena disponibilidad de trabajo en materia de horarios.

Evaluación y estructura de las prácticas en grado medio

La evaluación de las prácticas en grado medio suele estar a cargo de dos tutores: uno académico, que representa al centro educativo, y uno de la propia empresa. La evaluación suele tener como objetivo determinar si has adquirido las competencias profesionales necesarias para desempeñar el trabajo correspondiente al ciclo que estás estudiando.

Cómo se evalúan las prácticas en grado medio

Ten en cuenta que los métodos de evaluación utilizados en las prácticas en grado medio pueden variar según el centro educativo y la empresa colaboradora. Los más comunes son los siguientes:

  • Observación. El tutor académico o empresarial observa al estudiante durante su periodo de prácticas para calificar su desempeño.
  • Entrevista. Tendrás una entrevista al final de tu periodo de prácticas para evaluar tus conocimientos y habilidades.

Entrega de un informe. Deberás entregar un informe de prácticas en el que se refleje lo que has aprendido y los logros que has alcanzado.

Planificación y estructura de las prácticas

La planificación de unas prácticas laborales suele incluir los siguientes elementos:

  • Objetivos. Estos deben estar claramente definidos para que sepas lo que se espera de ti.
  • Tareas. Estas deben estar relacionadas con los objetivos de las prácticas.
  • Supervisión. Serás supervisado por un tutor académico y empresarial que te proporcionará apoyo y orientación.

Cómo las prácticas te preparan para el mundo laboral

Insistimos en esto: las prácticas laborales de grado medio no son un trámite. Son una parte fundamental de tu desarrollo como profesional y una posible puerta de entrada hacia el mercado laboral. Por eso, nuestro consejo es que te las tomes en serio, como una gran oportunidad, y busques una empresa que se adapte a lo que deseas hacer en el futuro

Si te has interesado por las prácticas en Formación Profesional de Grado Medio y deseas dar el siguiente paso hacia tu futuro profesional, te invitamos a descubrir los grados disponibles en fppro.es.

Aquí, encontrarás una amplia variedad de programas educativos diseñados para prepararte adecuadamente y brindarte las habilidades necesarias para tu carrera.