¿Cómo saber si has sido admitido en un grado de FP?

Categorías:
  • Formación Profesional
  • Grado Medio
  • Grado Superior
¿Cómo saber si has sido admitido en un grado de FP?

Estudiar lo que te gusta es una sensación fantástica y una posibilidad muy real para cada vez más personas, gracias a opciones formativas como los grados medios y superiores de FP. Estos te proporcionan conocimientos tanto prácticos como teóricos, orientados a que puedas desempeñar un trabajo de la mejor manera.

Sin embargo, para entrar en un grado medio o superior, tendrás que echar una solicitud en el centro en el que quieras estudiar y esperar a ver si estás admitido. Esto es debido a que, en muchas ocasiones, la demanda de alumnos que quieren estudiar un ciclo concreto es superior a la oferta de plazas.

Si ese es tu caso y ya has presentado una solicitud, seguramente te estés haciendo una pregunta. ¿Cómo saber si he sido admitido en un grado superior? A continuación, te contestamos a la pregunta, las formas de consultar tu admisión y toda la información relevante sobre el trámite. ¡Toma nota!

¿Qué sigue después de aplicar a un grado superior?

Una vez que realices tu proceso de solicitud de manera telemática o en la propia secretaría del centro, tendrás que esperar un tiempo a que se publiquen los resultados definitivos. La asignación de plazas se efectúa según una serie de criterios previamente establecidos.

Tras enviar tu solicitud, ¿qué debes esperar?

Las solicitudes de admisión a los ciclos superiores se presentan en diferentes plazos según la Comunidad Autónoma, por lo que la mejor idea es que busques en la web de tu CCAA las fechas exactas. En Madrid, por ejemplo, se presentaron desde el 26 de junio hasta el 3 de julio para el año 2023.

Descubre cuándo y cómo recibirás noticias de tu admisión

Siguiendo con Madrid como ejemplo, en unos días recibirás una publicación de la baremación provisional y la lista de excluidos por incumplimiento de requisitos. Aquí tendrás un plazo de una semana para reclamar. En unos 10 días saldrá la lista de admitidos en 2º fase y se abrirá su correspondiente plazo de matriculación.

Si no has sido admitido en estas fases previas, ten en cuenta que aún tendrás disponible un plazo en septiembre para asignación de plazas vacantes. Esto es bastante habitual ya que muchos alumnos presentan solicitudes en diferentes centros o ciclos formativos y luego escogen el que más les interesa.

Cómo comprobar si has sido admitido

La mejor manera de consultar si figuras dentro de las listas de admitidos es a través de Internet. En concreto en la web de tu comunidad correspondiente, donde podrás buscar de manera sencilla el ciclo formativo de Grado Superior que has elegido y el centro correspondiente.

Entiende las listas de admitidos y de espera

Las listas de admitidos son publicadas por cada centro de manera individual y en ellas figurarán diversos datos. En primer lugar, tu número de solicitud y el número de la opción que has escogido. Después vendrá tu nombre y tu vía de acceso, según los requisitos que hayas cumplido.

A continuación, tendrás la tabla de baremación que determinará cuántos puntos has conseguido, en función de lo que hayas estudiado y la nota obtenida. De ahí saldrá un total que determinará si has sido admitido o no. En cualquier caso, si figuras en la lista, te damos la enhorabuena ya que podrás cursar tu grado superior sin problema.

admisión en grado superior

¿Cómo funciona el proceso de selección a un FP superior?

Es importante tener en cuenta que se reserva una proporción determinada de plazas para cada vía de acceso a ciclos formativos de grado superior. Estas vías incluyen el Bachillerato, los ciclos de grado medio, las pruebas de acceso a ciclos de grado superior y las vías complementarias (titulados universitarios, por ejemplo). Los alumnos que acceden a través del Bachillerato tienen más plazas reservadas.

Para cada vía de acceso se establecen criterios de prioridad, como el tipo de Bachillerato cursado o la familia profesional del ciclo medio cursado previamente. Así, tendrán preferencia los alumnos de familias profesionales vinculadas o los procedentes de ciclos intermedios de modalidades de Bachillerato correspondientes.

También se tendrá en cuenta la nota media de los estudios de origen o la nota de la prueba de acceso una vez aplicados los criterios de prioridad. Puedes visitar la página web de la Consejería de Educación de tu comunidad autónoma para conocer los porcentajes destinados a cada vía de acceso, así como los criterios de prioridad adicionales que puedan utilizarse.

Factores importantes en la selección para grado superior

Estos son los principales criterios de reserva y gestión de plazas:

  • 75%-85% de las plazas: título de Técnico o título de Bachiller. Tendrás prioridad si finalizaste estos estudios durante los tres últimos años naturales.
  • 10%-20% de las plazas: si completas un curso de formación específico o superas una prueba de acceso.
  • 5%-10% de las plazas: si tienes uno o varios Certificados Profesionales integrados en el ciclo formativo.
  • Hasta un 10% de las plazas: título de Técnico Superior de FP (Ciclo formativo de Grado Superior).
  • 5% mínimo: personas con discapacidad.

Ya estás admitido, ¿qué viene ahora?

Si ya has sido admitido, ¡enhorabuena!. Ahora solo falta que cumplimentes tu matrícula de manera telemática o presencial en tu centro de estudios dentro del plazo. Se te requerirán probablemente documentos como el DNI, aunque la documentación necesaria dependerá de cada centro y comunidad autónoma.

La espera por la respuesta: manejar los tiempos y expectativas

Esperar los días necesarios hasta que se resuelvan las admisiones puede ser un proceso duro para muchas personas. En estos casos, lo mejor es limitar al máximo nuestras expectativas, ser realistas con los criterios de admisión y manejar alternativas interesantes en el caso de no ser admitidos.

Si no estás en la lista de admitidos, no te preocupes

Si, por desgracia, no has sido admitido en el grado superior que querías cursar, no desesperes, ya que aún no está todo perdido. Lo más probable es que aún puedas reclamar y que permanezcas en una lista de espera por si algún alumno finalmente no se matricula.

En cualquier caso, siempre viene bien explorar diferentes opciones y tener preparados un plan B o un plan C por si acaso. Existen centros de formación profesional privados como FP Pro donde puedes obtener tu titulación oficial a un gran precio y en un entorno formativo de la máxima calidad.