¿Te interesa?
Matricúlate ahora
y benefíciate de los mejores descuentos
En un mundo 100% gobernado por la tecnología informática y las redes, es normal que cada vez existan más profesionales dentro de estos ámbitos. Lo que hace años era algo reservado para grandes empresas, ejércitos y algunos pocos privilegiados, ahora es algo de uso común y corriente.
Sin ir más lejos, hasta las empresas más pequeñas y “de andar por casa” cuentan con complejos ordenadores y conexiones internas que se deben gestionar. Por eso, los técnicos en sistemas microinformáticos y redes son profesionales bien valorados dentro del sector.
Si estás pensando en acceder a un trabajo como este o iniciar tu camino formativo, seguro que te interesa saber el sueldo de sistemas microinformáticos y redes. Te contamos cuánto ganarás de media al año y al mes, los factores que pueden influir en tu sueldo y consejos para crecer en tu futuro laboral. ¡Vamos allá!
Empezamos con lo que has venido a buscar. Cuando hablamos de un sueldo medio, es importante tener en cuenta que no será lo mínimo que vas a ganar ni, por supuesto, lo máximo. Simplemente se trata de una estimación basada en la media de sueldos y en las retribuciones más comunes de estos profesionales.
En términos netos, la media salarial para un técnico en sistemas microinformáticos y redes oscila entre los 18.000 y los 23.000 euros al año. Esto nos da un sueldo mensual que va desde 1285-1500 euros en 14 y 12 pagas hasta 1640-1900 euros, también en 14 y 12 pagas respectivamente.
Ahora bien, dependiendo de diversos factores, este sueldo del que te acabamos de hablar puede ser más bajo o más alto. ¿Cuáles son esos factores que pueden influir directamente en tu salario? Los vemos a continuación:
Como es lógico, a mayor experiencia, mayor sueldo. Y esto no es solo un tema de dejar pasar el tiempo y obtener beneficios por antigüedad (que también), sino de adquirir nuevas responsabilidades dentro de una empresa y solventar cada vez más problemas diferentes.
De la misma manera que la experiencia, el nivel de formación tendrá un impacto directo en lo que ganes. Además de obtener tu titulación superior, que ya de por sí te ofrece una gran cantidad de conocimientos teóricos y prácticos para que te desenvuelvas en tu puesto de trabajo, existe vida más allá.
No te descubriremos nada si te decimos que el mundo de la informática es uno de los que más requiere de una formación continua. Tendrás que estar adaptado a la modernidad, los avances en los sistemas operativos y nuevos protocolos de seguridad en redes. Si te quedas atrás, lo más probable es que las empresas busquen trabajadores más actualizados.
De manera natural, la localización geográfica puede influir en tu sueldo. A nivel general, las grandes ciudades y núcleos de población suelen tener una mayor demanda de trabajadores de sistemas microinformáticos y redes, dada la extraordinaria presencia de empresas con este tipo de necesidades.
Por lo tanto, en ciudades más pobladas como Madrid, Valencia o Barcelona es probable que encuentres las ofertas de trabajo más remuneradas. Por supuesto, ten en cuenta que a estos sueldos también les suele acompañar un coste de vida mayor, por lo que es conveniente evaluar pros y contras antes de tomar una decisión.
A la hora de buscar un trabajo, mucha gente se pregunta si es mejor buscar una gran empresa o una más pequeña y modesta. La realidad es que ambas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas.
Por estadística, la retribución salarial puede ser mayor en las grandes empresas. Sin embargo, estas suelen conllevar una carga de trabajo más grande y son más exigentes con el trabajador. Por contra, las pequeñas empresas suelen dar más libertad, aunque es posible que ganes menos.
También debes tener en cuenta que las empresas de mayor tamaño tienen la capacidad de ofrecer a sus trabajadores mejores condiciones adicionales como apoyo psicológico, pluses por horas extras, nocturnidad, festivos, etc., además de otras bonificaciones
De entre las diferentes salidas de trabajo a los que puedes optar como técnico superior en sistemas microinformáticos y redes, estos son los más interesantes a nivel salarial:
Este profesional proporciona ayuda a empresas y particulares que tienen problemas de funcionamiento en sus sistemas informáticos o redes. Optarás a un salario medio anual bruto de entre 18.000 y 23.000 euros.
La gran mayoría de empresas tienen sistemas informáticos que deben estar siempre en perfecto funcionamiento para que ningún proceso productivo o de ventas falle. Tendrás un salario medio anual bruto de entre 24.000 y 30.000 euros.
Toda empresa necesita un buen sistema de redes que le conecte no solo con el mundo exterior sino también con los diferentes procesos de comunicación internos, lo que se conoce como red local. Puedes optar a un salario medio anual bruto de entre 25.000 y 35.000 euros.
La ciberseguridad es una de las grandes prioridades hoy en día tanto para empresas como para particulares. Ayudarás a tus clientes a proteger sus datos y la integridad de sus operaciones comerciales. Puedes obtener un salario medio anual bruto de entre 30.000 y 40.000 euros.
Para empezar tu andadura en este sector, tan solo necesitas el título de FP de Técnico Superior en Sistemas Microinformáticos y Redes. Esto lo podrás conseguir en FP Pro, con una gran flexibilidad de horarios, material actualizado y los mejores docentes.
Tendrás que demostrar un amplio conocimiento informático, tanto de sistemas operativos como de hardware y conexiones de redes. Deberás ser capaz de resolver problemas de funcionamiento y trabajar en equipo, además de saber comunicarle al cliente de manera clara y concisa toda la información.
Existen diversas plataformas de empleo como LinkedIn o Infojobs que te pueden servir como un primer trampolín para encontrar trabajo.
Acumula años de experiencia y fórmate de manera continua. Busca nuevas ofertas para hacer entender a tus jefes la importancia de tu trabajo y la competencia que hay en tu sector. Negocia de manera frecuente tu sueldo y demuestra siempre de lo que eres capaz.
¿Te interesa?
Matricúlate ahora
y benefíciate de los mejores descuentos