¿Te interesa?
Matricúlate ahora
y benefíciate de los mejores descuentos
El mercado laboral es una auténtica selva en la cual cada uno busca la mejor opción según sus propias necesidades. Queremos un sueldo lo más cuantioso posible, unas buenas condiciones de trabajo y, sobre todo, sentir que nuestro puesto no corre peligro con el paso de los años.
La pregunta es, ¿existe una manera sencilla de obtener todo esto? Bueno, la buena noticia es que sí existe una manera, la mala es que no es tan sencilla, sino que se trata de un proceso exigente para el que necesitarás algo de tiempo y ayuda. Por suerte, academias de gran reputación como FP Pro están para darte lo que necesitas.
Estamos hablando de las oposiciones. Esas pruebas para trabajar en un organismo público que te pueden hacer conseguir una plaza fija y unas condiciones interesantes para trabajar de por vida. Pero, ¿cómo apuntarse a una oposición? Eso es, entre otras cuestiones, lo que vamos a ver hoy. ¡Toma nota!
Lo primero que debemos hacer es definir las oposiciones. Se trata de pruebas selectivas que permiten acceder a la función pública, es decir, que te convierten en funcionario. Podrás trabajar a nivel estatal, a nivel autonómico, provincial, municipal, etc.
Como es lógico, lo que la mayoría de personas destacan de una oposición es el hecho de que consigues una plaza fija. Esto te dará una gran estabilidad laboral y te permitirá planificar el resto de tu vida sin grandes sobresaltos, al menos en lo que se refiere a tu trabajo.
Además, debes tener en cuenta que aprobar una oposición no es el fin del camino. Podrás seguir creciendo a través de la promoción interna y de diversas opciones de especialización. Si no, siempre tendrás tu puesto de trabajo con un sueldo digno.
Como te decíamos antes, las mayores ventajas del funcionariado público son la estabilidad laboral y el sueldo. Estos serán siempre dignos, superiores al salario mínimo y, para funcionarios de alta cualificación, bastante cuantiosos. Por supuesto, permiten promocionar y ascender de nivel, y muchos trabajadores públicos cuentan con un gran reconocimiento social, en especial médicos, abogados, jueces, etc.
Las contras suelen ser más relativas a lo que debes hacer para conseguir tu plaza, es decir, las oposiciones. Se trata de un proceso exigente y que en la mayoría de casos te llevará varios años completar. La competencia es grande, sobre todo en las oposiciones que ofrecen mejores condiciones. Por otra parte, estarás renunciando a tu parte más emprendedora, a cambio de una mayor estabilidad y reducción de la incertidumbre.
Si te interesa iniciar este bonito camino hasta conseguir tu plaza fija, asegúrate de que cumples los siguientes requisitos:
Tendrás que presentar la documentación requerida para la oposición.
Vale, cumplo los requisitos. Pero, ¿cómo me apunto a una oposición? No te preocupes, aquí te damos los pasos básicos para que puedas hacerlo. Vale, cumplo los requisitos. Pero, ¿cómo me apunto a una oposición? No te preocupes, aquí te damos los pasos básicos para que puedas hacerlo.
Tendrás que tener en cuenta estos pasos para hacer una inscripción correcta en tus oposiciones:
Si quieres entrar en un proceso selectivo, es necesario que cumplas con toda la documentación dentro del plazo. En la mayoría de los casos, este se indica en las bases de la convocatoria.
Normalmente, la duración de la convocatoria es de 20 días naturales o hábiles después de su publicación en el Boletín Oficial, ya sea del Estado o Autonómico. Sin embargo, hay oposiciones que tienen un plazo de 15 días naturales o hábiles para presentar, como en el caso de la Guardia Civil o los Jueces y Fiscales.
Nuestro consejo es que permanezcas siempre bien atento/a a la publicación de las bases de la convocatoria en cuestión en los portales web de tu Comunidad Autónoma, provincia o municipio.
Tendrás que presentar la solicitud en tiempo y forma para que la presentación de tu candidatura al proceso selectivo sea oficial. Toda la información necesaria sobre cómo y cuándo presentar la solicitud se encuentra en la convocatoria. No olvides revisar los requisitos para postularse a la oposición, ya que si no los cumples, no podrás asistir a las pruebas selectivas.
El pago de las tasas también es necesario para poder realizar los exámenes de oposiciones con convocatorias abiertas. Su pago te otorga el derecho a participar en el proceso selectivo. La cantidad de tasas precisa se desglosa en las bases de la convocatoria de la oposición actual y suele realizarse por vía telemática.
Leyendo con atención las bases de la convocatoria, sabrás si tienes que presentar la solicitud por vía telemática o si lo debes/puedes hacer de manera presencial. Al mismo tiempo, sabrás el plazo concreto, el cual, por razones obvias, no deberás superar.
Ahora que ya sabes lo que necesitas para apuntarte a una oposición paso a paso, es el momento de reunir la documentación, pagar las tasas y empezar con este bonito y exigente proceso.
Por supuesto, necesitarás una gran cantidad de perseverancia y disciplina. Aquí, cada día cuenta, y vas a precisar de bastante apoyo por parte de una academia especializada en oposiciones y de tu entorno. Ambos tendrán que estar a tu lado en todo momento y asegurarse de que tu motivación y tu ambición por obtener la plaza sigan vigentes cada día.
¿Cómo mantener la motivación? Lo importante es asumir que no todos los días vas a estar con ganas e ilusión. Por lo tanto, para esos días necesitarás una buena dosis de organización, planificación y actitud positiva. Encuentra un buen equilibrio entre el estudio y el descanso/vida personal, lo cual te ayudará a llevarlo mejor.
Si buscas la mejor academia que te dé apoyo, asesoramiento y te ayude a preparar tu temario para las oposiciones, tu lugar está en FP Pro. Somos especialistas en preparación de oposiciones de diferentes especialidades, con una alta tasa de aprobados y un equipo docente de la máxima calidad y reputación.
¿Te interesa?
Matricúlate ahora
y benefíciate de los mejores descuentos